A Sala Llena

Ballet Contemporáneo Del Teatro San Martín

alt

Ballet Contemporáneo Del Teatro San Martín

Dirección Artística: Mauricio Wainrot.

En esta ocasión, me dirijo al Teatro a ver el estreno de tres piezas de danzas del cuerpo de Ballet Contemporáneo del Teatro San Martìn.

Es sabido que el mismo està conformado por excelentes bailarines que trabajan y ensayan arduamente para llegar a un genial resultado final. También es garantía de calidad los coreógrafos  de cada pieza, de gran trayectoria internacional, y sobre todo el director general Mauricio Wainrot.

Galaxias de Margarita Bali. Música Original: Daniel Gendin.

Estreno. Excelente clima cósmico, acompañado por videoinstalaciones realizadas para la Bienal Gyula Kosice 2012. En ella se ven “nadar” a los bailarines, quienes aparecen correlativamente tras bastidores. La coreógrafa plasma en la selección del tema su formación como Bióloga y videasta.

Un mundo fantástico (y no tanto), con una excelente calidad de movimiento, bello y muy creativo vestuario, a cargo de Mónica Toschi y un gran y variado uso de objetos, como esferas de diversas texturas y tamaños.

El ambiente nos propone un viaje por el universo còsmico, la lluvia de meteoritos, las nebulosas, los gases estelares, sistemas, vientos solares, sistemas planetarios y un final con un agujero negro que absorbe la materia para dar origen a una nueva estrella.

Oscuras Golondrinas de Daniel Goldin. Mùsica: Dimitri Shostakovich y Johann Sebastián Bach.

En esta segunda obra, también estreno, se observa una mayor yuxtaposición de sonidos y movimientos. Resulta menos claro el mensaje. De todos modos el cuerpo de baile se maneja con una ductilidad y calidad que continúan siendo de un nivel superior.

En esta escena hay una escenografía urbana y los bailarines en escena son 12. Ellas vestidas con femeninos vestidos y zapatos, gemelos a la vista, ellos con camisa y pantalón. Algunos tirados en la cama, subiendo escaleras, apareciendo detrás de puertas de madera…

Los personajes  se unen, se separan, se abrazan, pasan por movimientos más latinos, vuelven a la bandada. Decimos “bandada” ya que la idea es representar una bandada de pàjaros, de golondrinas, que no llegan a sumergirse en la masa ni perder su individualidad.

En este cuadro aparece en el inicio y el cierre la voz. Una voz aguda, partida, frágil.

Los movimientos por supuesto siguen la propuesta sonora, y si decimos que la música corresponde a una serie de preludios y fugas se imaginarán la velocidad y lo pasajero de cada cuadro. La coreografía trabaja desde el regreso, la repetición y reinicio.

La Consagración de la Primavera de Mauricio Wainrot. Mùsica: Igor Straviski.

Esta pieza final nos pone en escena la famosa “Consagración de la primavera”, compuesta a partir de los ritos de la Rusia pagana. La versión de Wainrot sigue fielmente la partitura original y consiste en un “constante ritual de espiritualidad, nacimiento, muerte y amor entre el hombre y la mujer. Se destacan el elemento femenino como condicionante de la vida y el agua como ritual purificador. Una mujer joven es elegida para realizar la danza de la muerte y serà finalmente sacrificada para que la tribu pueda concretar el rito perenne de la nueva primavera que se avecina.”

El nivel de danza y la calidad de vestuario, sonido, escenografìa, nos transportan a un video de danza europea transmitido por los canales de arte.

En suma, la danza contemporànea està de fiesta en el San Martìn, y se puede disfrutar del trabajo de geniales creadores y bailarines.  Un evento que celebro y admiro.

Teatro: General San Martín – Av. Corrientes 1530

Funciones: Jueves 14:30hs. Viernes y sàbados 20:30hs.

Entrada: $90 y $70

alt

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Hasta los huesos (Bones and All)

LEER MÁS →

Aftersun

LEER MÁS →

Pig

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS