Los thrillers psicológicos suelen ofrecer experiencias extremas, desafiantes. Son auténticos descensos a los infiernos, que no todo el público está dispuesto a soportar. Corpórea no se aparta de esa constante.
Carolina (Desirée Salgueiro) vive con su marido, Hugo (Fernando Azzolina) en una casa antigua. Todo es esquemático, asfixiante. Y entonces aparece una misteriosa mujer de rojo (María Eugenia Rigon), que le obsequia una caja no menos intrigante. Será apenas el punto de partida para una catarata de espantos y revelaciones.
El director Cristian Bidone sabe generar un clima de extrañeza, que va degenerando en algo más tenebroso y retorcido. Una atmósfera con apariciones inesperadas, verdugos y espectros, piezas que adquieren sentido con el correr de la película. Estos elementos recuerdan a films como Jacob’s Ladder (en Argentina se conoció como Alucinaciones del pasado), de Adrian Lyne, o El maquinista, protagonizada por Christian Bale; epopeyas acerca de la tortuosa percepción de los personajes.
Como aquellos y otros exponentes, Bidone pone el foco en las actuaciones. Para empezar, Desirée Salgueiro, recordada por intervenir en una de las secuencias más brutales de Cuando acecha la maldad (de hecho, dio pie al poster de la película de Demián Rugna). Aquí lleva adelante la historia con una actuación contenida y cautivante, haciendo de Carolina un verdadero misterio en sí misma. Eso genera un contraste con la dama que compone Rigon, enigmática pero también sensual e impredecible. No menos interesante son las presencias de María Ana Ingénito y Azzolina, capaces de inquietar con planos concretos. La performance del elenco es potenciada por una puesta en escena y una iluminación calculadas, donde lo prístino encierra capaz de morbosidad.
Corpórea puede desconcertar al espectador debido a lo intrincada que se vuelve la trama, pero para ese entonces ya atrapó lo suficiente para seguir a Carolina hasta el final de su viaje a las tinieblas.
(Argentina, 2024)
Guión y dirección: Cristian Bidone. Elenco: Desireé Salgueiro, María Eugenia Rigon, María Ana Ingénito, María Manuela González, Fernando Azzolina. Producción: Cristian Bidone, Diega Pogo, Camila Bértolo. Duración: 72 minutos.