A Sala Llena

Batalla por Terra

 
Batalla por Terra (Terra, EE.UU., 2007)

Dirección: Aristomenis Tsirbas. Guión:Aristomenis Tsirbas, Evan Spiliotopoulos. Producción: Keith Calder, Ryan Colucci, Dane Allan Smith, Jessica Wu. Distribuidora: Distribution Company. Duración: 85 minutos.

Terra es un planeta habitado por unas civilizadas y pacíficas criaturas. Todo cambia cuando los humanos, buscando un nuevo hogar luego de que la Tierra fue destruida, llegan para hacer de este planeta, su nuevo hogar. Para evitar una guerra, un soldado humano llamado Jim (Wilson) y una Terrana llamada Mala (Wood) deciden unir fuerzas.

Una vez más nos encontramos con un cortometraje que a llegó a manos de algún productor y decidieron hacer una película sobre la misma historia. El antecesor de Batalla por Terra es un corto del 2003, del mismo directo, de tan solo siete minutos que se llama, al igual que el título original del film, Terra. Con virtudes y defectos similares al estreno de hace unos meses, Número 9, el debut cinematográfico de Tsirbas trata de hacerse un lugar en el plano de la animación por computadora. Sin embargo, no es lo mismo desarrollar una historia para un corto que para un largometraje.

Primero lo primero, la animación no está a la altura de lo que se puede encontrar últimamente en las salas de cine. Si bien es un film que tiene ya 3 años de antigüedad, desde hace largo rato los muchachos de Pixar han sabido deleitarnos con lo mejor en animación, y en los últimos años DreamWorks se le ha acercado bastante, hubo algunos films de otros estudios que han ofrecido algunas alternativas interesantes, al menos hablando en la calidad de la animación. Lamentablemente, este no es el caso. De todos modos, esta un par de escalones arriba de la película que viene a reemplazar en la cartelera 3D Garfield y el Escuadrón de Mascotas

Por otro lado, una de las cosas más atractivas de los filmes de este tipo es el diseño de los personajes y paisajes, y no es algo que uno pueda resaltar realmente. Pero permítanme decir que eso es algo por lo cual, realmente no se puede culpar a la película. Repasemos “Película 3D, humanos buscando un nuevo planeta, choque de civilizaciones, un militar humano y una extraterrestre”, si señores, ya lo vimos, se llama Avatar. Aunque no todo es tan sencillo, el corto es de 2003, y el largo tiene como fecha de producción 2007, hablamos de que ambas producciones anteceden al film de James Cameron, sin embargo, ha llegado a nuestros ojos más tarde que este, y eso hace que uno se vuelva más exigente, es inevitable. Y es muy difícil, por no decir imposible, hoy por hoy, competir contra eso. Hay años de producción y un par de cientos de millones de dólares en presupuesto de diferencia. Todo esto sin mencionar el equipo creativo que se necesita.

Volviendo al planeta Terra, como puntos a favor podemos resaltar que la historia esta bien. Si bien podamos pensar en Titan A.E. o la ya mencionada película con los Na’vi, la obra de Tsirbas, encuentra identidad propia, y logra entretener a lo largo de sus poco más de ochenta minutos. Hay emoción, hay un planteo moral un poco más interesante que en las películas de este tipo. No hay malos tan malos, ni buenos tan buenos, hay grises, y si bien termina como se espera, le suma un poco de tensión a la narración. Esto mismo la lleva a no ser, tal vez, ideal para ver con los más chiquititos. Hay guerra, hay drama. Pero también da la posibilidad de mostrarle a los no tan chiquitos otra forma de resolver los conflictos donde no siempre alguien tiene que perder para que el otro gane. 

Para resumir, Batalla por Terra si bien tiene sus aspectos positivos, no aporta nada nuevo a una trama ya vista este año en cines. Es una alternativa más disfrutable en 3D que su antecesora, pero tampoco es algo que la haga muy atractiva. Y no es lo más recomendable para ver con los más chicos. Entretiene, pero se queda a mitad de camino en más de un sentido.

 
 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...

Andor

LEER MÁS →

Argentina, 1985

LEER MÁS →

La huérfana: el origen (Orphan: First Kill)

LEER MÁS →