A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

#CANNES71 | Benicio del Toro, presidente del jurado Un Certain Regard

#CANNES71 | Benicio del Toro, presidente del jurado Un Certain Regard

Gacetilla de prensa

Actor fascinante pero también cinéfilo empedernido, Benicio del Toro presidirá el jurado de la sección Un Certain Regard. Hace ocho años, junto a Tim Burton, el actor y sus compañeros del jurado concedieron la Palme d’or al tailandés Apichatpong Weerasethakul por El hombre que podía recordar sus vidas pasadas.

Nacido en Puerto Rico pero educado en Pensilvania, es un artista sin fronteras, un apasionado de Jean Vigo y Charlie Chaplin, alguien que sueña con haber conocido a Bela Lugosi, Lon Chaney, Toshiro Mifune o Humphrey Bogart. A los 20 años, descubrió Los 400 golpes (Les 400 Coups) y luego los universos infinitos de Fellini, Eisenstein, Bergman, Eustache, Kurosawa… La isla desnuda (Hadaka no shima) de Kaneto Shindô se convirtió en su película de cabecera.

Gracias a su metro noventa, Benicio Del Toro soñó durante mucho tiempo con ser jugador de baloncesto pero acabó siendo actor. En la pantalla, ha ofrecido mil rostros: gángster amanerado (Los sospechosos de siempre, 1995), abogado excéntrico con un gran bigote (Pánico y locura en Las Vegas, 1998), atracador con cuatro dedos (Snatch: cerdos y diamantes, 2000), agente mexicano contra el narcotráfico enredado en los entresijos de los cárteles (Traffic, 2001, Óscar al mejor actor de reparto), antiguo presidiario convertido en cristiano fundamentalista (21 gramos, 2003), indio de las llanuras atormentado (Jimmy P., 2013), narcotraficante famosísimo tan encantador como aterrador (Escobar: Paraíso perdido, 2014).
Siempre impresionante, Benicio Del Toro transforma cada una de sus interpretaciones en una clase magistral. A pesar de su falsa imagen de indolente, se implica al máximo en sus papeles: su profesora fue Stella Adler del Actors Studio. También es fiel al cine independiente, desde Abel Ferrara (El funeral, 1996) a Julian Schnabel (Basquiat, 1997) pasando por Oliver Stone (Salvajes, 2012), pero sin renunciar a obras como Star Wars: Episodio VIII, Los últimos Jedi (2017).

Fue en 2008, en Cannes, donde se consagró gracias al premio a la mejor interpretación por Che Guevara en el díptico de Steven Soderbergh, un papel que interpretó durante siete años. La historia que comparte con el Festival es larga porque el actor presentó aquí Los sospechosos de siempre (The usual suspects) como Proyección especial, luego Código de honor (The pledge, 2001), Sin City: Ciudad del pecado (Sin City, 2005) y más recientemente Sicario (2015) en Competición. Ha acudido incluso para presentar su primera obra como director, El Yuma, uno de los segmentos de 7 días en La Habana, obra colectiva seleccionada en la sección Un Certain Regard, en 2012. Al año siguiente, Benicio Del Toro declaró: «Ya he venido en numerosas ocasiones y siempre es una enorme suerte. Me siento incansablemente emocionado».

Segunda competición de la Selección oficial, la sección Un Certain Regard presentará este año una veintena de obras singulares y originales tanto por su temática como por su estética. Benicio Del Toro sucede a Uma Thurman, presidenta en 2017 de un jurado que premió a Mohammad Rasoulof, Jasmine Trinca, Mathieu Amalric, Taylor Sheridan y Michel Franco.

El Festival Internacional de Cine de Cannes se celebrará del martes 8 al sábado 19 de mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS