A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

CRÍTICAS - CINE

Blue Beetle

UN HÉROE LATINO

Un proceso inflacionario no solo se genera en materia económica. Luego del diagnóstico de agotamiento frente a uno de ellos vinculado a films de superhéroes, sean estos de Marvel o quien sea, surge Blue Beetle. Una (muy pequeña) propuesta que “a medias” viene a plantear que, con solidez y conciencia, puede lograrse un entretenimiento austero y en efecto, aleccionador. 

Si bien Blue Beetle se desprende de esa factoría que le pisa los talones a Marvel, llamada DC, también pretende diferenciarse de ambas a partir del alejamiento de la noción de universos y multiversos. Y esa diferenciación radica en el planteo de la figura de un simple héroe. Jaime Reyes, interpretado por Xolo Maridueña, recuerda a los comienzos de toda esta maquinaria de films de superhéroes, casi bendecida -o maldecida- a partir del Spider-Man de Sam Raimi. Personajes que, de un día para el otro, se convierten en héroes o personas físicas que adquieren poderes sobrenaturales sin desearlo. Spider-Man, como todos sabemos, a causa de la picadura de una araña modificada en un laboratorio, y Reyes/Blue Beetle, a partir de un dispositivo alienígena con forma de escarabajo que toma por huésped al humano. No es en vano el guiño a Cronos, de Guillermo Del Toro.

Por otro lado, Blue Beetle tampoco intenta aggiornarse de actores y director latinoamericanos por un tema de abrirse a la integración de esta comunidad al universo de DC. Es un film gestado con noción de la territorialidad, pertenencia y costumbres, por más que Palmera City se asemeje a una mezcla del DF e incluso Miami. Se destacan rasgos de una familia cuasi proveniente de una telenovela mexicana y la elección de las pistas de su soundtrack. No obstante, toda la trama familiar resaltada, y por momentos hasta ridiculizada, genera un contraste, y la película parece dos piezas cinematográficas en una, alternando escenas de acción, físicas y con efectos especiales de menor escala.

La trama también es simple. Jaime es el único Reyes en poder completar un estudio universitario. Vuelve y se reencuentra con su familia unida que lo espera y que también obvió decirle que están por perder su vivienda. Ya han perdido el taller de trabajo y su padre sufrió y se recuperó de una deficiencia cardíaca. La omisión ha sido para no preocuparlo. Sin embargo, los ve juntos, abrazados y conformando una familia vital y armoniosa. Al tener que buscar trabajo, le es presentado el conflicto que termina aquejándolo. La corporación presidida por Victoria Kord (Susan Sarandon), tiene otro objetivo para el elemento fantástico y es el de producir un ejército de supersoldados. Tambien cuenta con el denominado Coronel Carapax, que funciona como el único enemigo y villano para el que se reservan las escenas de lucha mano a mano con el superhéroe. El comic relief está a cargo tanto del tío Rudy (insoportable personaje e interpretación a cargo de George Lopez) como la abuela o Nana Reyes, caracterizada por Adriana Barraza.

Ángel Manuel Soto es el director portorriqueño en quien recayó la labor de acercar la comunidad latina al universo cinematográfico de DC, como también de amalgamar una confusa estética eléctrica y de neón en un producto que, con salvedades, se diferencia del inflacionario previamente mencionado.

(México, Estados Unidos, 2023)

Dirección: Ángel Manuel Soto. Guion: Gareth Dunnet-Alcocer. Elenco: Xolo Maridueña, Bruna Marquezine, Becky G, Damián Alcázar, George Lopez, Susan Sarandon, Belissa Escobedo, Adriana Barraza. Producción: Lev Foreman, John Rickard. Duración: 128 minutos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Mar.IA

LEER MÁS →

El amor es un viaje en trineo al infierno (Drive-Away Dolls)

LEER MÁS →

Animal

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter