A Sala Llena

Broadway me cagó la vida

Idea original y textos: Fernando Devito. Dirección general: Carla Liguori. Piano: Rafael Asioli. Stage managers: Cecilia Barrientos y Sebastián Alonso. Diseño gráfico: Mariana Rodríguez. Actúan: Fernando Devito, Carla Liguori y Jonatan Fells. Prensa: Pilar González.

Deconstruyendo los cuentos de hadas

Los musicales son de alguna manera la continuación de aquellos cuentos de hadas que tanto nos gustaba leer de niños. Lo bueno y lo malo, lo blanco y lo negro, lo puro y lo impuro son valores maniqueos que se trenzan en una batalla a muerte, pero que siempre al final nos dejan una enseñanza y –por sobre todo- un final feliz.

Para muchos ver musicales es solo disfrutar de una buena historia pero ¿qué ocurriría si algún ser humano creyera todavía hoy que lo bueno, lo bello y lo verdadero siempre prevalecen? Este es el caso de Fernando Devito, quien en clave autorreferencial y con total desengaño levanta la mano y decide cuestionar nociones tales como el destino preestablecido, la búsqueda del amor y otras creencias que han sido fieles rectoras de su vida y no han hecho más que traerle dolores de cabeza. Broadway me cagó la vida es la historia de alguien que planeó su existencia en base a los principios de El rey león, Grease o Chicago. ¿El resultado? Un desastre total, una autobiografía con todos los chiclés del género frustrados.

Así Devito construye en su obra una narrativa de antihéroe, hilvanando sus aventuras y desventuras con pinceladas de hermosas canciones hollywoodenses de todos los tiempos. A su lado, y como gran complemento tanto en la voz como en la mirada que aporta desde un “afuera” objetivo, la genial Carla Liguori acompaña en los dúos, va y viene en los flashbacks del protagonista y consolida la cuota femenina sobre las tablas. El grupo se completa con la participación del guapo Jonatan Fells, que trae el color de su voz para completar la paleta interpretativa.

La puesta es austera, y dado el poco espacio del escenario del café concert de Parque Centenario los elementos construyen un barroco living que transporta al recuerdo. Devito es un gran contador de historias, una cualidad necesaria para poder hacer de esta más de hora y media de viaje íntimo una experiencia placentera. Su registro tenor repasa clásicos como Something stupid, What kind of fool am I o la ya clásica de Disney Go the distance.

Entre Disney y los musicales actuales se cuelan citas de superhéroes, amores hetero fallidos y la meta de encontrar la media naranja para sentirse realizado en la vida. Como en una cirugía, a medida que transcurre la trama el protagonista toma cada uno de esos ideales y los disecciona con mucho humor para mostrarnos lo que algunas veces no queremos ver: que la vida es una maraña de grises en donde cada uno es el gestor de su propio destino.

A fin de cuentas, Broadway me cagó la vida puede ser vista como una defensa o sátira del género que se vale de sus mismos recursos para deconstruirla. Nuevas funciones en 2016 permitirán sacar sus conclusiones a los futuros espectadores que se animen a bucear de la mano de Devito en los cimientos de uno de los géneros fundacionales del espectáculo moderno.

Teatro: El Marechal – Leopoldo Marechal 1219

Funciones: A confirmar en enero 2016

Entrada: Desde $150

calificacion_4

 

Por Pilar González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

Dog, un viaje salvaje (Dog)

LEER MÁS →

Elvis

LEER MÁS →

Mamma Roma

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS