A Sala Llena

#CANNES75 | Next Sohee

Para los que conocemos el mundo del trabajo, hemos escuchado hasta el cansancio el necesario acercamiento entre escuela y empresa, sea a través de empleos de alta rotación (eufemismo para no decir insalubres) o directamente por medio de contratos basura (trabajo de aprendiz). De esa temática trata la película surcoreana Next Sohee, de la directora Jung July.  

El lector podría prever que se trata de un film de denuncia clásico por las condiciones de trabajo, tipo Norma Rae, de Martin Ritt. Si bien lo es, termina siendo un policial, y en ese giro está su genialidad. 

Sohee es una adolescente que ama bailar, y eso es a lo que quiere dedicarse, pero las presiones de la familia, la escuela y el sistema hacen que ingrese a un call center. Y todos sabemos qué tipo de trabajo es. La historia concluye trágicamente, pero ahí solo empieza el verdadero film.  

A través de una detective de policía (la increíble Bae Doo-Na, que se hizo conocida por The Host, Sympathy for Mr. Vengeance y Sense 8 de las hermanas Wachowsky) conocemos el entramado de métricas entre la escuela, la empresa y la familia, que hacen de Sohee una verdadera víctima. La detective hará una exhaustivo e implacable trabajo mostrando el entramado de un sistema que no deja de ejercer violencia de todo tipo contra los jóvenes para que se entreguen sin cuestionar al atropello y la precarización laboral. 

No es casual que esta clase de películas provengan de países como Corea del Sur (y también Japón) que tienen las tasas más altas de suicidio adolescente en el mundo. Con Sohee, Jung July intenta exponer que lo que naturalizamos como un acto individual (suicidio) es en realidad un crimen social y político. 

Next Sohee nos produce un temor profundo e incomprensible. Cómo puede ser que los amigos, la familia, el trabajo y la escuela no se hayan percatado que esa joven no soportó las presiones de un trabajo que atenta directamente contra la salud de las personas. 

Humana, sensible y original, con actuaciones sobrias y enfocadas, Next Sohee (“La próxima Sohee”) nos deja pensando por un largo tiempo después que la función haya terminado. 

 

 

(Corea del Sur, 2022) 

Guion, dirección: Jung July. Elenco: Bae Doo-Na, Si-eun Kim. Duración: 135 minutos. 

https://www.youtube.com/watch?v=DwUVZlIy-xg  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS