A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

#CANNES77 | Limonov – The Ballad

#CANNES77 | Limonov – The Ballad

Edouard Limonov es retratado por el director Kirill Serebrennikov, del cual se recuerda su film anterior Leto (verano en ruso), como un ser rebelde y escritor famoso fallecido hace pocos años a la edad de 75 años.

Cada vez que era entrevistado el escritor, muy bien interpretado por Ben Wishaw, aclaraba que su nombre (ficcional derivado del término “citron”, o sea limón) se acentuaba en la segunda sílaba. 

Parte importante de su existencia transcurrió en la segunda mitad de la década del ’70 en Nueva York. La apropiada banda sonora repite en más de una oportunidad la famosa canción “Walk on the Wild Side” de Lou Reed, coincidente con el clima en que se desarrollan ciertas escenas dramáticas de la vida de Eddie, como se solía hacer llamar.  Hay una en particular que se inicia con una dura pelea en plena noche, en un zaguán neoyorquino, con un hobo afroamericano y en la que su vida corre peligro. Lo notable es que esa violencia se transmuta en un contacto homoerótico al que, muchos años después, Limonov hará referencia en una entrevista literaria. Durante la misma reivindicará dicha experiencia hasta recomendarla indicando insólitamente que conviene tenerla al menos una vez en la vida.

De todas las parejas que tuvo, y fueron varias, la más importante fue Elena (Viktoria Miroshnichenko) con escenas en el film de alto contenido erótico y también enfrentamiento con la pareja de la joven. 

El personaje central, a diferencia de los disidentes del régimen soviético en Leto, se sentía políticamente equidistante tanto del comunismo de Rusia como del capitalismo norteamericano. Pero en verdad se lo podría ubicar como más cercano al movimiento punk y más próximo al anarquismo, desde el punto de vista ideológico.

A diferencia de Solzhenitzin, Eddie fue autorizado a abandonar la Unión Soviética, ya que no representaba para dicha nación el mismo riesgo que quien vivió muchos años prisionero en el Gulag.

Pese a haber nacido en Kharkhov (Ucrania) en épocas en que el marxismo imperaba en esas latitudes, el film de Serebrennikov es una coproducción europea con bastante presencia francesa. Aparece por ejemplo Sandrine Bonnaire entrevistándolo en una escena en que la que maltrata, así como también Emmanuele Carrère (cameo) y autor de una novela sobre el escritor de 2011. 

El proyecto original iba a ser dirigido por Pawel Pawlikowski (Ida), quien al final sólo quedó como coguionista. La participación de capitales de Francia, Italia y España deberían garantizarle al film buena distribución en Europa y quizás sea una pena que prácticamente no se hable ruso durante todo el film, inclusive cuando reencuentra a sus padres. 

(Italia, Francia, España, 2024)

Dirección: Kirill Serebrennikov. Guion: Paweł Pawlikowski, Kirill Serebrennikov, Ben Hopkins. Elenco: Ben Wishaw, Donald Sumpter, Tomas Arana, Masha Mashkova. Producción: Lorenzo Gangarossa, Mario Gianani, Dimitri Rassam, Ilya Stewart. Duración: 138 minutos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter