A Sala Llena

Capitán

Dramaturgia y Dirección: Walter Jakob y Agustín Mendilaharzu. Producción: Rocio Perez Silva, Maxime Seugé y Jonathan Zak. Voz en Off: Eugenia Alonso y Claudio Tolcachir. Vestuario: María Emilia Tambutti. Escenografía: Ariel Vaccaro. Iluminación: Eduardo Pérez Winter. Realización escenográfica: Ariel Vaccaro. Edición de sonido: Rodrigo Sánchez Mariño. Música: Gabriel Chwojnik.

Como piloto en su navío.

El regreso de un reconocido director de teatro a las tablas, con su nueva obra, es el núcleo de Capitán. Los impedimentos, las postergaciones y las ilusiones son abordadas por Walter Jakob y Agustín Mendilaharzu, dramaturgos que ya nos tienen acostumbrados a la creación de plácidos universos y hermosas fantasías.

El campo teatral es descripto de modo tal que los posicionamientos y el reconocimiento son las claves que hacen al ego de Nicolás Molinari, quien teme naufragar rodeado por los testigos de su vuelta (las tres actrices que eligió para esta pieza y su hijo). A través de la metáfora de la navegación, la obra indaga en el universo de este reconocido director teatral, retirado hace 10 años y que ahora emprende este viaje, como figura de aquello que comienza pero que no se sabe cómo termina, y que en este caso representa la salida del director hacia los actores, hacia el público, la crítica, “los pares” y los afectos.

En ese timonear surgen todas las dudas respecto a lo que significa para un artista consagrado presentar una nueva obra. El teatro dentro del teatro es lo que propone Capitán pero no desde un punto de vista reflexivo o teórico, sino narrándonos una hermosa historia a través de las geniales actuaciones de Fernanda Alarcón, Hernán Grinstein, Magui Grondona, Laura Lértora y José María Marcos.

Capitán es una coproducción del Festival Dois Pontos, realizado en Río de Janeiro en el 2015; esta segunda edición continuó con la idea original: ser un puente entre las distintas producciones estéticas de Brasil y Argentina. Walter Jakob y Agustín Mendilaharzu son una dupla de dramaturgos que -además- dirigieron obras tales como La Edad de Oro, Los Talentos y Velada Fantomas, esta última pieza fue presentada en el Centro Experimental del Teatro Colón el año pasado.

calificacion_5

Teatro: Timbre 4. México 3554.

Entrada: 150 pesos.

Funciones: Viernes 23:30 hs. y Sábados 20:30 hs.

Por Alelí Jait

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...