Carlos Federico Rey

1.Más Allá de la Vida: Clint Eastwood nos muestra una vez más que sigue acá, que sigue vivo. Más Allá de la Vida es un testamento fílmico del viejo (otro mas y van) que juega con el cine catástrofe, con el cine de ciencia ficción y con el mas bello final frankcapriano que nos entregó el cine de Hollywood en los últimos años. Eastwood nos señala sutilmente que no interesa lo que suceda mas allá de la vida, solo importa lo que hacemos acá. Obra maestra.

2.La Piel que Habito: La vuelta del Almodóvar perturbador, voyeurista, psicótico, perverso, otra vez impregnado por un fuerte estirpe del clasicismo del cine americano (la obsesión por “mirar” de Hitchcock). Almodóvar sabe como jugar y modificar los limites y como usar la vuelta de unos de sus colaboradores fetiches como Antonio Banderas para desatar un festín de perversión que nos deja al borde de la butaca durante toda la película.

3.La Cueva de los Sueños Olvidados: Herzog va a unas cuevas remotas descubiertas hace unos años en Chauvet, Francia donde se encontraron las mas antiguas pinturas con mas del doble de la antigüedad de las mas viejas anteriormente conocidas. Herzog utiliza su solemne voz en off de manera atractiva y nos muestra en una experiencia claustrofóbica que el interés del hombre por el arte nació hace miles de años. Una pintura de la caverna, con ilusión del movimiento nos indica que el cine existe desde mucho antes de lo que nosotros creíamos. Para el final aparece el delirio herzogniano como buen documentalista la cámara encuentra algo “fuera de programa” y unos reptiles albinos nos crispan la piel y no nos permiten dormir placidamente la noche que vemos la película.

4.Habemus Papa: Moretti y sus palabras importantes. Moretti haciendo de psicoanalista de un papa que no quiere ser y la iglesia católica demolida en un plano en ralenti con unos viejos cardenales sentenciados por Mercedes Sosa al ritmo de “Cambia todo cambia”. Un Moretti incisivo que arma un gran  mundial de voley del clero. “Punto Europa B”. Junto a Bellocchio son la resistencia del cine italiano.

5.Copia Certificada: Abbas Kiarostami filma dos cosas como antes nadie jamás las había filmado: a La Toscana y a la Binoche. No usa a La Toscana como recurso preciosista y embellecedor, todo lo contrario, lo utiliza como artificio macro de la puesta en escena para jugar un juego de simulación entre William Shimell y la Binoche, mas hermosa y resplandeciente que nunca, un monumento de mujer. Ese juego, esa ambigüedad, ese engaño son el cine mismo.

6.Imparable: Lo mejor del “Scott bueno” en años. Dos héroes de la clase trabajadora se juegan la vida para hacer bien su trabajo en una época que el desempleo acecha a USA. Una clase de cine de acción y suspenso con una segunda capa que es una patada en los huevos para las empresas y el gobierno americano.

7.Super 8: La reflexión cinematográfica del año y la fiesta de citas para los cinéfilos. J.J. Abrams utiliza un Macguffin relacionados con extraterrestres para mostrar el jueguito que la cámara siempre puede ver más que el ojo humano, eso de que el cine es algo inmenso, más grande que la vida. Todo un homenaje al cine de aventuras de los ochenta, con unos Goonies simpáticos que vivirán la historia de su vida.

8.El Estudiante: Sorpresa. Puede haber un cine argentino que este hecho con una “maquina de narrar” y Santiago Mitre lo demostró. Al cine argentino le falta cine de género, le falta contar historias, y El Estudiante es una película de iniciación (hablando de películas de iniciación ver Un Profeta) y es una película que transita el mundo de la política universitaria, de la “rosca” de cómo cientos de conversaciones se conectan para producir un resultado. Cine argentino vital, vivo. Que se enteren los cines, ya que no le dieron salas.

Imparable

9.Que la Cosa Funcione: Allen regresa a New York con Larry David de la mano y genera esta acida bocanada de aire fresco luego de una gira europea que por momentos se convirtió en penosa. David cumple a la perfección el papel que jugaba Allen en sus películas newyorkinas. Estreno tardío en argentina (la película es de 2009) en el año que Allen estrenó tres películas, Conocerás el Hombre de tus Sueños (miren esta película y se van a dar cuenta por que califique de penosa la gira europea de Allen) y la apenas aceptable Medianoche en Paris.

10.La Reencarnación de los Muertos: Sexta parte de la saga de zombis de Romero. Esta vez  el viejo George mezcla el género de zombis con el western motivo suficiente para que yo ponga esta película en este top ten. Si bien la película tiene algunos baches, el enfrentamiento clásico entre dos familias por la disputa de tierras con zombis de por medio resulta un cóctel irresistible, un festín cinéfilo y Romero nos muestra un último plano maravilloso, quizás el mas bello del año.

Menciones Especiales:

-Amigos con Derechos

-Culpable o Inocente

-Damas en Guerra

-Rápidos y Furiosos 5in Control

-Larry Crowne

-Los Marziano

-Malas Enseñanzas

-Noche de Miedo

-Pase Libre

-Paul

-Piraña 3D

-Scream 4

-Sin Límites

-Somewhere, en un Rincón del Corazón

-Una Esposa de Mentira

Las 10 peores del Año (sin orden)

-Blue Valentine, una historia de amor

-Caño dorado

-Conocerás al Hombre de tus Sueños

-El Arbol de la Vida

-El cisne negro


-Harry Potter y las Reliquias de la Muerte – Parte II


-Los Pequeños Fockers


-Mi Primera Boda


-Sucker Punch. Mundo Surreal


-El Ganador

Decepciones del Año:

-El Hombre que Podía Recordar sus Vidas Pasadas

-Atrapada

-Poder que Mata

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS