A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

CRÍTICAS - CINE

Ciudad oculta

MURGAS Y FANTASMAS

Entre la particular festividad de los carnavales y la oscuridad al recorrer un mundo desconocido y onírico y entre historias de gatillo fácil donde se estigmatiza al diferente junto a la posibilidad de ingresar a un portal de fantasmas nocturnales. Por esos cruces supuestamente antagónicos el director Francisco Bouzas describe su tercer largometraje luego de La cuarta dimensión y El Dorado.

Geografía más que reconocible para el cineasta, Ciudad oculta mira hacia su cine anterior pero ahora explora con delectación, conocimiento y sabiduría la alegría carnavalesca junto a la inserción de un espacio de características sobrenaturales dignas del género fantástico.

La muerte de un efímero triunfador en el fútbol llamado Ike Dosantos sirve como disparador argumental para que su mejor amigo Jonás se reencuentre con él en esas calles con poca luz, en ese barrio popular donde habrá lugar para lo fantasmagórico y onírico. En contraste, en ese mismo espacio, tiene lugar la policía represora que hostiliza a los que construyen la festividad del carnaval, el movimiento, la vida, el baile, la felicidad a flor de piel.

Vaya desafío el de Bouzas quien con astucia se evade de cualquier grado de pintoresquismo y de lugares habituales cuando se invoca al gatillo fácil y a una ley fuera de la ley o lejos de ella.

El realizador apela con inteligencia a la alterada e inestable convivencia entre vivos y muertos. Ese espacio onírico en el que transcurre la película, omitiendo cualquier dosis de naturalismo, emerge como el ideal para presentar los objetivos del director en cuanto a la elección de su puesta en escena. El color carnavalesco se diluye frente al gran trabajo en la utilización del sonido y las tenues voces, en una película donde más que hablar se susurra, intimidan y asustan, pero también ofician de triunfo de la vida frente a la muerte, de la alegría ante el revólver ilegal, de la amistad en contraste con aquellos que desprecian al otro en donde se estigmatiza al diferente, debido a su condición social, color de piel o por alguna decisión procedente de un poder de características reaccionarias.

(Argentina, 2023)

Dirección Francisco Bouzas. Guión Francisco Bouzas, Luciano Salerno. Elenco: César Languidey, Ezequiel Martino Dosantos, Belen Ramirez, Nelson Pereira, Liz Lovera, Fernando Gonzalez.Producción: Maria Laura Buslemen, Francisco Bouzas, Andrea Testa, Francisco Marquez, Luciana Piantanida. Duración 96 minutos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

La conversión

LEER MÁS →

Repulsión

LEER MÁS →

Mar.IA

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter