A Sala Llena

Atrapada en el manicomio: la historia de Nellie Bly

(Estados Unidos, 2018)

Dirección: Karen Moncrieff. Guion: Helen Childress. Elenco: Christina Ricci, Judith Light, Josh Bowman, Nikki Duval. Producción: Juliette Hagopian. Duración: 90 minutos.

El periodismo de investigación es un trabajo duro, que puede traer tantas satisfacciones como consecuencias. Una de las pioneras fue la periodista Nellie Bly, figura central de Atrapada en el manicomio: la historia de Nellie Bly (Escaping the Madhouse: The Nellie Bly Story), la más reciente producción original del canal de cable Lifetime.

Ambientada en el siglo diecinueve, la historia comienza cuando la joven Nelly (Christina Ricci) llega a una institución mental para mujeres ubicada en la Isla Blackwell, en Nueva York. No recuerda su propia identidad, y de su pasado le quedan flashes inconexos. Pero eso no es lo peor: Grady  (Judith Light), la jefa de enfermeras, tiene métodos sádicos para tratar a las pacientes, que van desde almorzar platos suculentos delante de las famélicas señoritas hasta sumergirlas en tanques de agua helada. Nelly parece encontrar contención en el Dr. Josiah (Josh Bowman) y se pone a defender a sus compañeras, pero pronto hará descubrimientos reveladores.

Si bien se trata de personajes de la vida real, lo interesante del guión de Helen Childress -quien hace dos décadas supo escribir Generación X (Reality Bites), de Ben Stiller- es que está contado como un thriller del subgénero de “manicomios”, que tiene a Delirio de pasiones, de Sam Fuller, y a Atrapado sin salida como máximos referentes. El trabajo de la actriz y directora Karen Moncrieff es lo suficientemente correcto como para generar intriga y hacer que el espectador se sumerja en los padecimientos de Nelly y en los oscuros procederes de Grady.

Christina Ricci (aquí también productora ejecutiva) se luce en el papel de Nelly; una mujer fuerte y decidida en un contexto adverso, no solo en Blackwell sino en cuanto a su profesión, tratando de convencer a sus superiores de que puede ser algo más que una simple periodista. También sobresale Judith Light, en un rol muy distinto al que le dio fama en la sitcom Who’s the Boss?

Atrapada en el manicomio: la historia de Nellie Bly cumple como thriller y como muestrario del sacrificio de una pionera de la talla de Nellie Bly. Además de su emisión en Lifetime, también estará disponible on demand.

 

 

 

© Matías Orta, 2019 | @matiasorta

Permitida su reproducción total o parcial, citando la fuente.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...

X

LEER MÁS →

Andor

LEER MÁS →

Argentina, 1985

LEER MÁS →