A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

CRÍTICAS - STREAMING

Becky

LA VIOLENCIA ESTÁ EN ELLA

¡Qué maravilla el VOD! Su existencia, desde hace ya un tiempo, nos garantiza ver producciones de bajo y mediano presupuesto marginadas por las salas de cine. En la era del VHS, una película que -por diferentes motivos- esquivaba el circuito de pantallas grandes llegaba con una mancha, como si se tratara de una enfermedad venérea. “Uh no, esta no la llevemos que salió directo a video”, se escuchaba decir, pero hoy podemos decir que el discurso se invirtió. Más allá de los problemas de distribución local, que hacen que muchas películas marchen sin escalas a las plataformas digitales, ya existe una pequeña industria con productoras y distribuidoras que aprovechan el formato que está en pleno crecimiento. De hecho, algunos títulos grandes (o al menos con altas expectativas en la cartelera comercial) quisieron colarse a esta forma tan abrazada por la demanda de películas. Entre las que apuntan fuerte y al medio por el VOD está Becky de los directores Jonathan Milot y Cary Murnion, cuyo antecedente en el gore y aledaños es la efectiva Cooties (2017). 

Un padre que podría ser etiquetado como un deadbeat dad (algo así como un padre soltero que no acierta una) y su hija adolescente viajan a una cabaña en un bosque, lugar preferido de mamá que falleció hace un tiempo. La hija es el personaje del título, quien no superó la fase de la ira debido a la pérdida y por lo tanto su estado es iracundo 24/7. Su relación con el padre se termina de espesar cuando él le comunica que se casará con la actual pareja. Si este panorama de fin de semana en la naturaleza pintaba complicado para ella imagínense cuando tres convictos neonazis se escapen de una cárcel y les caigan sin avisar. Las citas a Deliverance (1971) de John Boorman y, muy por el costado, a Mi pobre angelito (1990), se presentan para maridar este thriller que se solidifica en un sentido más bien sórdido desde lo conceptual. La presencia de unos neonazis que se meten con una familia blanca de aspecto normal hace pensar en una linealidad de violencia. Sin embargo, por un carril casi invisible la película tuerce esa idea para transformarla en una de “cazador cazado”, aunque con una niña preparada para morir  cargada de odio al mundo, mucho más para enfrentarse a tres hombres. Lulu Wilson, la niña en cuestión, interpreta su papel con mucha destreza corporal pero también inteligencia. Tal punto es el que sirve para la comparación estrecha con Mi pobre angelito; el de la lucha física versus el ingenio, pero los directores se encargan de pegar un volantazo y escapar de esa referencia. El foco está siempre en Becky: en su proceso de transformación, en su devenir y en su aprendizaje acelerado de violencia extrema.

Hay un fenómeno de películas recientes que exploran la violencia en pequeños reductos o espacios limitados -cierto es que desde Río Bravo (1959) la idea se ha reinterpretado varias veces- como sucede con Green Room (2015) de Jeremy Saulnier y VFW (2019) de Joe Begos. No es casualidad que se trate de realizadores dejados de lado pero adoptados por las plataformas de streaming (y los torrents, claro): el provecho que le extraen a esta marginación implica un libertinaje formal y gráfico que exacerba las ideas sobre la violencia que hoy ya no sorprenden en las sociedades. La realidad es más terrible y la ficción, aun en su estado más salvaje, parece licuar lo que sucede en las calles y puertas adentro. Becky quizá se eleva un poco al elaborar una idea sobre un proceso de violencia en ciernes disipándose en la mente y el cuerpo de una niña. Como siempre sucede, un concepto puede ser más aterrador que una o varias imágenes.  

 

 

Permitida su reproducción total o parcial, citando la fuente.

Dirección: Jonathan Millot, Cary Murnion. Guion: Lane Skye, Ruckus Skye, Nick Morris. Elenco: Lulu Wilson, Kevin James, Joel McHale, Robert Maillet, Amanda Brugel. Producción: Raphael Margules, Jordan Beckerman, Jordan Yale, Russ Posternak. Duración: 93 minutos. 

https://www.youtube.com/watch?v=a4dKOUJ-7sQ

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter