0
0

Rocanrol Cowboys

Rocanrol Cowboys, dirigida por Alejandro Ruax y Ramiro Martínez, es un repaso por la carrera de la reconocida banda de rock Ratones Paranoicos, con el foco puesto en su cantautor Juanse.

El primer plano de Rocanrol Cowboys es un archivo VHS de un joven Juanse donde lo vemos haciendo música en el estudio, zapando, pensando en la letra que se olvidó y viviendo el momento.

“Nosotros no somos de ninguna época. Nosotros hacemos algo que es totalmente… que está atemporalizado a partir del día que se creó, que es el rocanrol. No sé si es clásico o no, encuadrarlo sería… es un estilo de vida, o sea, una forma de vivir.”

Después de esa declaración la película hace un corte directo a un recital donde Juanse, sin remera y bañado en una potente luz azul, se pasea por el escenario micrófono en mano, agitando el cable y ratificando lo anteriormente dicho: él vive el rocanrol en carne propia con y para el ávido público, llenando ese vacío que hasta ese momento y como dice en una de las entrevistas estaba colmando de sonidos ochentosos.

Rocanrol Cowboys es un registro acerca del estilo de vida y de Juanse como personaje popular; es una película que se mete en el mundo del rocanrol en Argentina y lo contextualiza internacionalmente, que se pregunta por la importancia de Ratones Paranoicos en la escena musical argentina y encuentra respuestas en el sonido inglés, el sentido de pertenencia y la manía nacional por el rocanrol. La película entrevista a la banda y se mete en los crecimientos personales de los integrantes con mucho respeto, sin dejar de mostrar los lados A y B del estilo de vida rocanrolero.

Hace unas semanas Netflix estrenó Rompan todo: La historia del rock en América Latina, una serie documental con mucho archivo y testimonios del origen; con los referentes y la evolución del rock en Latinoamérica. Si bien existe un paralelismo o más bien es un tanto complejo no hablar de dos producciones cercanas en fecha de estreno que tocan la temática del rock, la diferencia en cuanto al estilo documental es amplia y vas más allá de la comparación entre una serie y una película. El piloto de Rompan Todo es clásico, no hay lugar para el imprevisto y está perfectamente cronometrado desde el lado de las entrevistas y los archivos  que se encuentran puestos al servicio de la apelación emocional y nostálgica.

Rocanrol Cowboys es una película realizada a conciencia de su personaje y su contexto musical, arriesgada y con archivos precisos que avalan y rescatan no solo toda una época sino a una banda que fue pionera de otras, en donde en cada entrevista y material encontrado hay algo que representa al rock: cables, sudor, multitudes, desprolijidad, momentos musicales, camperas de lentejuelas que brillan bajo las luces del escenario, encuadres torcidos, guitarras y viva voz.

(Argentina, 2021)

Guion, dirección: Plastico. Duración: 76 minutos.