0
0

Crítica: Unidad XV, por Matías Orta

Dirección: Martín Desalvo. Guion: Martiniano Cardoso, Francisco Kosterlitz. Elenco: Carlos Belloso, Rafael Spregelburd, Lautaro Delgado, Diego Gentile, Mora Recalde, Germán De Silva, Ignacio Rogers, Adrián Fondari. Producción: Juan Pablo Gugliota, Nathalia Videla Peña. Distribuidora: Primer Plano. Duración: 104 minutos.

La historia política argentina contiene un importantísimo número de acontecimientos. La llegada a la presidencia del general Juan Domingo Perón, en 1946, significó un cambio rotundo para el país. También su derrocamiento, ocurrido nueve años después por el golpe de estado conocido como Revolución Libertadora. A partir de ese momento, los dirigentes peronistas padecieron persecuciones por parte del nuevo gobierno militar. Unidad XV recrea uno de esos episodios.

En 1957, los dirigentes Héctor Cámpora (Carlos Belloso), John William Cooke (Rafael Spregelburd), Jorge Antonio (Lautaro Delgado) y Guillermo Patricio Kelly (Diego Gentile) son llevados a la Unidad XV de Río Gallegos. Allí, en esa prisión azotada por vientos descomunales, deberán esperar la orden de fusilamiento. Aunque al principio los sobornos de Antonio sirven para obtener un trato algo menos cruel, una serie de situaciones y la frágil salud de Cámpora los volverá conscientes de que es preciso escapar de allí.

El director Martín Desalvo venía de indagar en el universo femenino gracias a Las mantenidas sin sueños (en codirección con Vera Fogwil), El día trajo la oscuridad y El padre de mis hijos. Unidad XV le permite hacer lo propio con personajes masculinos y en clave de thriller carcelario, que por el lado de Argentina también tiene sus exponentes, incluyendo Crónica de una fuga. Desalvo presenta a este cuarteto de prisioneros que no tienen demasiado en común -incluso en asuntos vinculados al peronismo- y muestra cómo la relación entre ellos se va consolidando a medida que advierten el destino trágico. Las estupendas actuaciones de Belloso, Spregelburd, Delgado y Gentile resultan fundamentales para que el espectador se vaya encariñando con estos sobrevivientes y hasta consiga entender sus decisiones equivocadas producto de la desesperación.

Otro punto alto es la recreación de época a través de detalles puntuales y la fotografía de Nicolás Trovato; esta otorga una imagen de colores apagados, en sintonía con la aridez del ambiente. Por su parte, el trabajo sonoro permite que la ventisca sea un personaje más, igual de amenazante que los militares.

Además de los cuatro protagonistas, se destacan en el elenco Mora Recalde como la esposa de Antonio (ella será una pieza clave de la fuga), Germán De Silva en el rol del responsable del penal, Ignacio Rogers componiendo a un soldado que deberá elegir de qué lado está, y Adrián Fondari, intimidante como el militar más severo del establecimiento.

Unidad XV funciona muy bien como un film carcelario pleno de drama, suspenso y algunas gotas necesarias de humor, pero sin olvidar su costado político. Un ejemplo de cómo recrear un episodio de la vida real a través de una película de género.

© Matías Orta, 2018 | @matiasorta