A Sala Llena

Desierto Verde

Desierto Verde
(Argentina, 2012)

Dirección: Ulises
de la Orden. Guión: Mariano
Starosta. Producción Ejecutiva:
Ulises de la Orden, Carlos Barrientos. Distribuidora:
Aura Films. Duración: 84 minutos.

El alimento que no
miramos

Desierto
Verde

pone de manifiesto una problemática casi invisible: las consecuencias del
monocultivo. En los últimos años, países como Argentina y Brasil comenzaron a
exportar toneladas y toneladas de soja, principalmente a China, como forraje.
Ulises de la Orden (Río Arriba, Tierra
Adentro)
analiza la situación a partir de un caso particular, el del Barrio
Ituzaingó Anexo, en la provincia de Córdoba, que sufrió -y sufre todavía- la
fumigación con agrotóxicos en campos de soja que se encuentran pegados a
barrios residenciales. Este caso es paradigmático porque ha llevado a juicio a
dos productores rurales gracias a la fuerza de un grupo llamado Madres de
Ituzaingó, conformado por nueve mujeres que han perdido a sus hijos o tienen
familiares con agroquímicos en la sangre producto de la contaminación que
generan los pesticidas en tierra, aire y agua.

El relato busca construir una estructura que
incluya todas las aristas que conforman el perjuicio a las poblaciones que
conviven o tienen en su cercanía campos limitados al monocultivo. Una de las
patas es el aspecto comercial, que incluye el mercadeo de la soja y su alta
cotización en la última década. En ese momento De la Orden no necesita más que
un puñado de minutos para probar que desde el Chicago Trading Company se baja
línea sobre las necesidades a partir de las cotizaciones, las cuales operan
directamente en el corazón de la producción agrícola como lo explica un
especialista: “se extrae el grano, del cual se obtiene aceite o alimento, pero
si el mercado de Chicago dice que lo necesario en el mundo es plástico, se
extraerá plástico”. Como buen documental, Desierto
Verde
se construye desde los hechos. De a poco surgen otras aristas que pretenden
dar forma al rompecabezas extremadamente complejo de la alimentación en el
mundo y sus consecuencias, que es en definitiva el objetivo final de la
historia.

El correlato general es el juicio que se
lleva a los productores del Barrio Ituzaingó, sumado al testimonio de las madres,
quienes cuentan en retazos sus resignaciones. Esta visión amarga es compartida
por algunos especialistas en derecho ambiental, por ello la escueta
participación de Ricardo Lorenzetti (Ministro de la Corte Suprema de la Nación)
resulta fundamental. El derecho, como instrumento de un Estado, no puede
esperar a una muerte para cambiar una ley o para sancionar una nueva, la acción
debe ser “proactiva”.

Si bien la tesis del problema se plantea y se
desarrolla dinámicamente, también se ponen en juego diversas alternativas. De
allí surge el ejemplo del eco cultivo y el testimonio de la física y activista
india Vandana Shivana, quien fundamenta por qué la industrialización de los
alimentos no es eficiente en contraposición al mito del cultivo autogestionado.
A pesar del panorama planteado, Desierto
Verde
tiende un tenue manto de esperanza sobre el futuro desolador del
universo alimenticio.


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