A Sala Llena

Editorial | Mayo 2022

En esa gran comedia que es The Money Pit u Hogar, dulce hogar (como se la tituló acá en Argentina), Tom Hanks estaba enamorado no solo de su pareja sino también de un proyecto: el de rediseñar una casa. No solo convertirla en un milagro de la arquitectura sino en un hogar.

Para eso Shelley Long (su pareja) aportaba su aval a la relación, aunque no todo resultaba siempre como deseaban. La casa/hogar no solo se desmoronaba día a día sino que también, en una escena memorable y como si se tratara de una mansión embrujada, mantenía atrapado a Hanks dentro de una especie de arena movediza conformada por una alfombra y un hoyo en el piso de la planta alta; atascado, inmovilizado y a los gritos. El proyecto se abrazaba a Hanks, algo que lo enorgullecía pero que también le tornaba la vida un tanto imposible.

Como verán, ASL estrenó un rediseño web, algo que veníamos elaborando desde hace rato y que queríamos concretar para que nuestros lectores argentinos e internacionales -o sea, ustedes- pudiesen contar con una mejor experiencia al navegar el sitio, leer las notas, interactuar, inscribirse a nuestros cursos y adquirir nuestros libros.

ASL hoy vuelve a publicar un editorial luego de dos años de pandemia. Algo que nos dejó alejados demasiado tiempo de las salas, y por ello queríamos detenernos en algunas cuestiones como son la exhibición y la calidad de proyección.

La pandemia cambió por completo ciertos paradigmas de la exhibición y generó la toma de decisión de varios estudios por ver lo que ellos consideran “cine” en lo que, consideramos, ya no es una “sala de cine” (o lo es, pero de una manera deteriorada). Este paso se aceleró y hoy el streaming manda. Las plataformas, a su vez, vieron este atajo y comenzaron a comprar películas a rolete en festivales. De tal modo, todo el cine que íbamos a ver en salas de cine gracias a esas distribuidoras que se la jugaban para que los argentinos pudiésemos verlo como corresponde, continuará en streaming, rompiendo por completo la estructura que existía e imperaba en cuanto a ventas, distribución, exhibición y eventual VOD.

Sin ir más lejos, estamos viviendo una nueva etapa de involución cultural, tecnológica y audiovisual, especialmente en Argentina. Esto radica en que la degradación en materia de calidad no se detiene; me refiero al traslado del fílmico a copia digital y a las proyecciones cada vez más horribles (desproporción lumens/tamaño de pantalla/tamaño de sala, masking, resolución) que ya no solo se vislumbran en cadenas de cines sino en pantallas emblemáticas como la de nuestro Gaumont, cuyas previas remodelaciones tuvieron una de las más insensatas decisiones: disminuir una pantalla única que brillaba por su tamaño (Cinerama) a una de pequeñas dimensiones en comparación con lo que es el tamaño de sala. Ello derivó en pantallas más pequeñas y una audiencia a la que poco le interesa el tema o, más grave aún, ni siquiera lo registra. Tan solo mencionamos calidad y no contenido, tema que habremos de analizar en nuestros textos y al que podemos dedicarle un próximo editorial.

En cuanto a temas más felices, nuestras novedades. Queremos contarles que desde ASL ediciones el mes pasado lanzamos dos nuevos libros en papel: Kubrick: Obsesión por el (des)control de Hernán Schell y El Canon del cine norteamericano. Volumen 1 de Fredy Friedlander y Alfredo Villanueva, ambos fueron presentados en el [23] BAFICI y esta semana en la Feria internacional del libro, a las que sumamos dos próximas fechas de El Canon… y El concepto del cine en Madrid (España) con la presencia in situ de sus autores, Friedlander y Faretta.

Dominio eminente. Teoría de la Clase B y la cultura tradicional en diáspora desde “el otoño de la edad media”, el nuevo y esperado libro de Faretta para el que realizó un análisis exhaustivo de la obra maestra Cat People (1942) de Jacques Tourneur, está en marcha, y esperamos vea la luz el próximo mes. Resta contarles que su seminario online Duro de matar por Faretta ya está disponible y pueden visualizarlo acá mismo.

Para terminar, queremos convertir al proyecto ASL en algo similar a The Money Pit, esto es, una web de crítica de cine a la que le ponemos mucho esmero y cariño en mejorarla, no solo en estructura sino en contenido, y a la que ciertamente nos aferramos porque nos hace bien no solo escribirla sino leerla.

¡Festejemos así una nueva de las tantas etapas del sitio web!

 

Fotograma de The Money Pit (Richard Benjamin, 1986), protagonizada por Tom Hanks y Shelley Long.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...

Maigret

LEER MÁS →

La ira de Dios

LEER MÁS →

Santa Evita

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS