A Sala Llena

Editorial | Septiembre 2022

LAS BALLENAS DE AGOSTO

No se si la recuerdan pero Las ballenas de agosto era una película extraordinaria de Lindsay Anderson. Fue el anteúltimo film del realizador y de Bette Davis, así como el último de Lillian Gish y Ann Sothern, quien tras 106 largometrajes en su haber, recién alcanzó una nominación al Oscar por esta, su última actuación.

Las ballenas… es un film sobre el paso del tiempo. La trama iba de dos hermanas que se llevaron siempre mal y se reencuentran para pasar unas vacaciones en una cabaña en Maine. In situ yace el racconto de sus memorias, exponer sus diferencias y llegar a un punto conciliador. En varias trivias sobre el film se expone que Anderson le dijo a Gish que había logrado una actuación maravillosa en un determinado primer plano, a lo que Bette Davis se entrometió y respondió: “Debería, ella los inventó”.

El tiempo pasó rápido para las protagonistas y por lo visto para ASL tambien. Desde el editorial anterior hasta ahora se anunció el cierre del ex cine Savoy, luego Arteplex, en el que se exhibían ejemplos de una denominación horrorosa que es la de considerar a cierto tipo de cine como “cine arte”; después pasó a llamarse Multiplex tras el anuncio de sus dueños de convertirlo en un cine de estrenos comerciales de todo tipo. Se probó, se vendió más pochoclo pero no se alcanzaron las expectativas que se tenían como para que las salas pudiesen seguir funcionando. La noticia es triste, es un espacio más del circuito de salas que desaparece y una ventana para distribuidores pequeños que cierra. Cada vez será más difícil poder ver cine en el cine.

El corto plazo de tiempo desde el editorial anterior tambien nos dio la razón. En aquel texto hablábamos sobre las plataformas que adquieren derechos de films que no tienen interés de exhibir en salas pero sí poder estrenar en sus plataformas cuanto antes. Así Mubi estrenó en la Lugones el nuevo film de David Cronenberg, en una sola sala, sin arreglar con un distribuidor como para que el film se vea en la mayor cantidad de salas disponibles y en el interior del país inclusive. El titulo lo merecía, había interés en verlo y luego de dos semanas de exhibición, murió en la plataforma.

Idem la esperada Argentina, 1985. Se estrenará en festivales, luego tendrá un estreno acotado de semanas en salas para finalmente pegar el salto a la plataforma. La distribuidora Sony decidió bajarse del manejo del film y terminó en manos otra: Digicine.

Sobre ASL específicamente, el mes pasado editamos Dominio eminente. Teoría de la Clase B y la cultura tradicional en diáspora desde el otoño de la edad media de Ángel Faretta.

A nuestros lectores internacionales que han consultado, podemos comunicarles que los libros físicos de ASL ediciones ya no solo pueden adquirirse a través de nuestra tienda a todo el mundo sino en librerías de Chile, Madrid y a partir de ahora tambien en Uruguay.

Este mes volvemos a las actividades. Realizaremos dos cursos, uno de ellos De Palma x4 a cargo de Hernán Schell y otro, Neorrealismo italiano – Parte I a cargo de Gustavo Castagna. Se suma el seminario Renacimiento y barroco a cargo de Ángel Faretta en octubre.

Tambien ofreceremos una actividad gratuita presencial que será la presentación de Dominio eminente. En breve anunciaremos fecha y horario de realización.

Septiembre es un mes plagado de festivales de cine internacionales, cubriremos in situ el Festival de cine de Venecia (La Biennale di Venezia), el Festival de cine de San Sebastián (SSFF) y el Festival de cine de Nueva York (NYFF). Tambien, pero de manera local el Festival de cine alemán, como hicimos este mes que se va con el DocBuenosAires.

Agosto pasó, Davis y Gish lo vieron pasar por años; vivieron, sobrevivieron y se reconciliaron. En ASL estamos haciendo eso en esta época sombría para el cine en salas, al menos el cine que estábamos acostumbrados a ver en otras épocas. Es hora de que las plataformas, con sus nuevos modelos de negocios entiendan que el cine ha sido concebido para verse en salas de cine.

 

Fotograma de Las ballenas de Agosto (Lindsay Anderson, 1987) protagonizada por Bette Davis y Lillian Gish.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...

#NYFF60 | Programación

LEER MÁS →

X

LEER MÁS →

En viaje con Pauline Kael (3)

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS