El Cuarto de Leo (Uruguay, 2009)
Dirección y Guión: Enrique Buchichio. Producción: Natacha López. Elenco: Martín Rodríguez, Cecilia Cósero, Gerardo Begérez. Distribuidora: Primer Plano. Duración: 95 minutos.
Falsa ingenuidad
Esta película atrasa siglos, no por la temática que aborda (que de todas formas es incomprensible que aún siga siendo causante de escándalos) sino por la forma en que lo hace. En este caso cuando utilizo el término forma no me refiero a las formalidades técnicas de la cinematografía ni cuando me hablo de su atraso estoy pensando en estilos pertenecientes a épocas pasadas. Quiero decir que el abundante aire de ingenuidad que rodea a la película y especialmente al protagonista, un pibe que pareciera ser la versión humana de algún corderito salido de una de Disney, con voz suave y bonachona, no me lo creo ni me parece natural.
Durante la primer parte las causalidades narrativas que presentan el conflicto central son atolondradas y no dan lugar a un desarrollo al menos interesante. Primero conocemos al pibe y sabemos que cree en el amor puro, segundo no se le para con la novia y esto conlleva a una ruptura, tercero Leo se da cuenta que es gay a través de un chat y empieza a buscar hombres, a la vez que empieza a hacer terapia. Todo en los primeros treinta minutos y con un pésimo sentido del montaje. En el medio agua y sobre el final una inesperada tragedia familiar que pasa sin pena ni gloria y no aporta nada significativo a la trama.