LA TIERRA PROMETIDA
El cine catástrofe, da muestras fehacientes de seguir adelante, arrasando con todo, sin importar nada. A veces es la naturaleza misma la que ataca a la tierra, otras son las políticas y el famoso cambio climático, tan vilipendiado hoy en día. En un mundo tan convulsionado, donde líderes mesiánicos dan discursos, realizan actos de guerra o incluso -a veces- tratan de parar conflictos armados históricos, el final de todo a veces se siente más cerca. Pese a que la Guerra Fría terminó hace tantos años, todo se moviliza y se reinventa.
El día del fin del mundo: Migración, es la segunda parte de un film lanzado en 2020, El día del fin del mundo (nunca estrenado en cines en Argentina, y aunque figura en el catálogo de Prime Video, tampoco puede verse allí) donde un cometa caía en la tierra generando una súper destrucción en gran parte del mundo. Allí, el personaje de Gerard Butler y su familia trataban de sobrevivir como podían ante semejante masacre.
Han pasado cinco años, y con una pequeña introducción de lo sucedido –dos terceras partes del planeta han quedado sepultadas– el film se adentra rápidamente en la vida en un gran bunker de Groenlandia (más actual imposible, con Trump y sus políticas expansionistas), sumado a que tanto EE.UU. como Canadá literalmente no existen más.
La vida bajo tierra no es nada agradable pero la familia de John Garrity y muchas otras, con algo de compañía militar, que custodia toda esta parafernalia de vida, intentan sobrevivir de la mejor manera posible. Las excursiones al exterior –donde el índice contaminante va variando– y sobrevivir es muy difícil: ya que los restos de estela en la atmósfera del cometa cada tanto siguen cayendo a la tierra como bolas de fuego imparables.
La trama no pierde tiempo en nimiedades, entre la posibilidad de aceptar a nuevos miembros que viven a la intemperie con la chance de que estén enfermos, a realizar nuevas incursiones en busca de elementos para sobrevivir.
Entre medio de todo se encuentra John, realmente una especie de MacGiver postmoderno, que puede arreglar de todo y ser un hombre orquesta, para los militares y para la comunidad. En eso está el héroe del filme cuando el bunker empieza a crujir y todo se desmorona. ¡Hay que partir! Pero ¿a donde? ¿Existirá una tierra prometida después del impacto del cometa donde la vida, la vegetación y la fauna estén resurgiendo, o será solo parte de una fantasía para que la vida en esta tierra devastada no sea tan dura?
Hacia allí se dirigen John y familia: su mujer y su hijo adolescente, junto a un colega, una médica y parte de los que lograron escapar del bunker y salir en unos pequeños botes acorazados. Ahí el filme se convierte en lo que da título a esta segunda entrega. Migración. Hay que salir a buscar nuevos rumbos en una tierra devastada. ¿Estará en Francia?, cerca de donde cayó la parte más significativa del cometa, la tierra prometida y un nuevo comienzo?
Lo que quedó del país galo, es ahora un lugar lúgubre y peligroso, donde facciones de todo tipo intentan rehacerse y armarse de material bélico, de comida y elementos que ayuden a la supervivencia.
El mérito de la película es conjugar la lucha individual con la colectiva, sumado a las acciones que pueden perdurar y prevalecer en tierra de nadie, cuando no existen garantías de nada. ¿Qué vale la vida para los demás, si la vida en sí casi no tiene valor o perdió todo lo que conllevaba? La idea de un futuro, es tan lejana como la propia posibilidad de sobrevivir al día a día.
Butler, con su “estigma” de haber quedado encasillado en héroe de acción, es un actor duro que cuando no es un policía encubierto en las excelentes dos películas de la serie Ladrón, es un militar destruido emocionalmente en Operación Kadahar, o un padre de familia como en este film, que intenta que su legado sea llevar a salvo y a un nuevo comienzo a su familia.
En el medio deberá cruzar parte de un continente diezmado y destruido, toparse con la peor maldad y la bondad más absoluta, desplegando su humanidad y ese coro de razas que fue alguna vez el viejo continente europeo, y finalmente la poca población que quedó en el pequeño mundo habitable llamado tierra.
![]()
(Reino Unido, Estados Unidos, 2026)
Dirección: Ric Roman Waugh. Guion: Mitchell LaFortune, Chris Sparling. Elenco: Gerard Butler, Morena Baccarin, Tommy Earl Jenkins, Trond Fausa. Producción: Brandon Boyea, Gerard Buttler, Basil Iwanyk, Erica Lee, Sébastien Raybaud, Alan Siegel, Ric Roman Waugh, John Zois. Duración: 98 minutos.








