A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

CRÍTICAS - CINE

El engaño (Bik Eneich: Un fils)

Dentro de la corriente “película intimista con fuerte contexto político y social”, El engaño gana puntos por su sutil discreción en abordar ciertos temas donde confluyen aspectos públicos y privados. En efecto, la opera prima del tunecino Mehdi Barsaoui comienza con un clima de confort familiar y de pareja, una reunión de amigos y una ida y retorno en auto con la alegría desbordante de padre (Farez), madre (Meriem) e hijo (Aziz) entonando una pegadiza canción que emite la radio. La fatalidad surgirá a pocos kilómetros del regreso de un día perfecto: una escaramuza, disparos de por medio, paisaje conflictivo y el hígado destrozado de Aziz que requiere de un trasplante urgente. 

El engaño (título original: El hijo) estalla en medio del papelerío burocrático y, desde ese punto, empieza otra historia, o en todo caso, lo afectivo, particular, intimista y familiar se fusiona a un entorno en eclosión, en permanente tensión, de acuerdo a las revueltas políticas y sociales de entonces (la historia transcurre cuando aún Gadafi ocupaba un espacio de poder).

Ahora, ¿cómo funciona esa simbiosis de aspectos públicos / políticos y privados / infidelidad de pareja de tiempo atrás? ¿De qué manera el director transita de un ítem a otro desde la narración? El pasaje, por momentos, es más que alentador como dispositivo dramático: Barsaoui recorre los pasillos del hospital y manifiesta el conflicto de los padres sin caer en golpes bajos o escenas gratuitas. Cruces de miradas, silencios, reproches sin necesidad de levantar la voz, recriminaciones varias conforman un corpus temático de lograda elocuencia: allí están los mejores momentos de El engaño.

La otra zona, aquella donde impera el contexto por encima de la historia particular e íntima tiene su escena detonante cuando Farez se entera de la posibilidad de obtener un hígado de manera ilegal y clandestina. Esta escena, que produce un vuelco importante desde lo narrativo hacia lo general, público y político acumula demasiadas novedades y giros argumentales en la segunda mitad, omitiendo el estilo seco y contundente de los momentos que suceden en el hospital.

Vaya desafío del director Barasaoui: aunar en una misma historia la descripción de una sociedad y sus características y costumbres, contar el descubrimiento de una infidelidad de antaño, bucear en la temática “hospitalaria” sin falsedades y lugares comunes en la narración y contextualizar un paisaje que marca el desenlace de un gobierno y de una época.

En esa mezcla de alto riesgo El engaño canta victoria por su destreza narrativa, la química actoral de la pareja protagonista y las referencias, no tan ostensibles pero delicadas, al cine del director iraní Asghar Farhadi, en especial desde su mejor título, La separación (2011), punto ideal de anclaje para comprender a un matrimonio, en este caso de origen tunecino, junto a sus idas y vueltas dentro de una situación más que límite.

(Túnez, 2019)

Guion, dirección: Mehdi M. Barsaoui. Elenco: Sami Bouajila, Najla ben Abdallah, Youssef Khemiri, Mohamed Ali Ben Jemaa, Noomen Hamda, Slah Msaddek, Nissaf Ben Hafsia. Duración: 95 minutos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter