A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

CRÍTICAS - CINE

El placer es mío

Hace rato que se suceden -y exceden- las películas de jóvenes argentinos que deambulan por la ciudad sin rumbo fijo, sin trabajo ni estudios ni familia ni hogar que los contenga. Si esta es la situación de la juventud hoy, resulta deprimente, sin salida, y no veo propuestas estéticas ni políticas que la solucionen. El cine las presenta como testigo de una época, a veces neutro, otras crítico.

La opera prima de Sacha Amaral -brasileño establecido en Argentina- tiene como protagonista a un joven que no cesa de seducir para aprovecharse de quienes se enamoran de él. Los seduce, les roba, les miente. Un personaje despreciable, y no se entiende la fascinación que sienten sus conquistados. Max Suen interpreta con solvencia a ese protagonista oportunista, estafador y ladrón, que confiesa que está en busca de afecto. Resulta difícil creerle, aunque tal vez, su narcisismo pase también por allí. Su relación con su madre (Katja Alemann) quien se parece a una de sus amantes, tampoco aporta ningún tipo de apoyo o contención, por el contrario. Un guiño a Fassbinder en cierto momento parece excesivo, y pretencioso.

Si al principio la narración es fragmentaria -las distintas personas con las que Antonio se relaciona, las variadas situaciones de atracción, tensión y traición- el film va tornándose lineal, avanza hacia un desenlace, previamente anunciado. Cuadro de situación del estado de una sociedad, es valorable que sostiene su posición hasta el final: Antonio llevará su amoralidad y oscuridad hasta las últimas consecuencias. 

Lo más notable es que este film compartió el Gran Premio del Bafici con La pasión según GH, un film notablemente superior, lleno de ideas innovadoras, experimentales, mientras que este contiene una estética convencional. Queda creer que el protagonista también sedujo al jurado, o decidieron quedar bien dos propuestas muy diferentes.

(Argentina, Brasil, Francia, 2024)

Guion, dirección: Sacha Amaral. Elenco: Max Suen, Katja Alemann, Anabella Bacigalupo, Iair Said. Producción: Romain Bent, Tomás Cohen, Ricardo Gonçalves, Franck Thoraval. Duración: 96 minutos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

La conversión

LEER MÁS →

Repulsión

LEER MÁS →

Mar.IA

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter