Doce películas y once directores son los contenidos de este curso de cuatro clases que abordará a un género como el policial desde su mirada local. Films clásicos y modernos, originales y renovadores, donde los temas y la puesta en escena poco tienen que envidiarles a los grandes ejemplos foráneos.
Doce y once, películas y realizadores. Un análisis clase a clase tomando en cuenta a tres films por encuentro (aclaración: todos están disponibles en youtube).
Claro que faltan otros títulos recordables pero esta docena es más que atractiva y concluyente.
Están invitados.
Clase 1: El hombre común fuera de la ley: “Apenas un delincuente” (1949) de Hugo Fregonese.
Relaciones peligrosas: “No abras nunca esa puerta” (1952) de Carlos Hugo Christensen.
Mujeres en la cárcel: “Deshonra” (1952) de Daniel Tinayre.
Clase 2: El Mal en el género: “El vampiro negro” (1953) de Román Viñoly Barreto.
Retorno al pasado: “El hombre que debía una muerte” (1955) de Mario Soffici.
El crimen perfecto: “Los tallos amargos” (1956) de Fernando Ayala.
Clase 3: El destino y la responsabilidad: “Culpable” (1960) de Hugo del Carril.
Manual de perdedores: “La parte del león” (1978) de Adolfo Aristarain.
Ética y moral en el género: “Noches sin lunas ni soles” (1984) de José Martinez Suarez.
Clase 4: El fantasma de Melville: “Últimos días de la víctima” (1982) de Adolfo Aristarain.
Western y policial urbano: “Un oso rojo” (2002) de Adrián Caetano.
La sociedad rota: Carancho (2010) de Pablo Trapero.