A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

CRÍTICAS - STREAMING

El rapto

POLÍTICA + SECUESTRO = THRILLER

No recuerdo tantos títulos o por lo menos alguno interesante sobre los primeros meses de Alfonsín en el gobierno con la bienvenida recuperación de la democracia y el hecho de volver a votar luego del golpe cívico-militar de marzo de 1976 (el recuerdo no es casual ante las inminentes elecciones).

Período de retornos desde el exilio, gente en la calle, derrumbe de cualquier atisbo de censura y prohibición y, en oposición, mano de obra desocupada que aun sobrevivía a través de secuestros y extorsiones. En ese panorama feliz e inestable Julio (Rodrigo de la Serna) y familia pegan la vuelta y él vuelve a instalarse en la empresa que dirige su padre (Jorge Marrale) junto su hermano (Germán Palacios). El secuestro de éste último será el desencadenante de la historia, el ovillo principal de una trama de pasillos, reuniones con un poder real pero aún reciente (hasta Alfonsín aparece personificado) y otro entre tinieblas que todavía no quiere pasar a cuarteles de invierno y a informarse desde la sección clasificados de los diarios.

Daniela Goggi (El hilo rojo; Abzurdah y la miniserie – flojita – sobre el caso María Marta García Belsunce), junto a Andrea Garrote (que encarna a la esposa del empresario secuestrado) adaptaron “El salto de papá” de Martín Sivak evadiéndose en gran parte del relato original para convertir a El rapto en un thriller familiar.

En efecto, desde ítems temáticos opuestos y complementarios, la trama adjunta un panorama político en tensión con la resistencia familiar y la búsqueda infatigable de Julio por el paradero de su hermano. En ese ida y vuelta de lo público a lo privado, al primero de los ítems le falta el suficiente rigor para transmitir interés eligiéndose caminos ya transitados por otras películas donde el contexto oprime al ámbito familiar. Pero si las cuestiones políticas y sociales están trabajadas de manera precaria y elemental, El rapto da en la tecla en la descripción de la privacidad familiar, en ese núcleo donde convive el clan junto a la policía privada, en los llamados telefónicos a la espera de novedades y en el importante peso que adquiere el personaje de Julieta Zylberberg como la esposa de Julio.

En esos instantes la película ostenta un salto de calidad que se acrecienta con la detallista reconstrucción de época y por la notable composición de Rodrigo de la Serna.

(Argentina, Estados Unidos, 2023)

Dirección: Daniela Goggi. Guion: Daniela Goggi, Andrea Garrote sobre el libro El salto de papá de Martín Sivak. Elenco: Rodrigo de la Serna, Julieta Zylberberg, Andrea Garrote, Jorge Marrale, Germán Palacios. Producción: Rei Cine, Infinity Hill y Paramount Television International Studios. Duración: 96 minutos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter