A Sala Llena

El Recomendado de Agosto

John Mayall Blues Breakers – Blues Breakers with Eric Clapton

John Mayall | Voz, Organo, Piano, Armónica.

Eric Clapton | Guitarra, Voz.

John McVie | Bajo.

Hughie Flint | Batería.

Invitados:

John Almond | Saxo Barítono en “Double Crossing Time”.

Alan Skidmore | Saxo Tenor.

Dennis Healey | Trompeta en “Key to Love”, “Have you Heard”, “Steppin´ Out”.

¿Cómo empezar una buena recomendación de un disco? Diciendo que es buenísimo y que lo tienen que escuchar, obvio: Es un disco clave para entender el rock y el blues británico de la segunda mitad de la década del 60. 
Ahora que ya son míos y que capté su atención entre miles de críticas de películas y obras teatrales, tienen que saber que no se trata de un disco cualquiera en los que unos blanquitos de clase media, media-baja, buscan emular a sus pares de color…O bueno, sí, pero al escucharlo uno termina pensando en que a pesar de eso suena muy puro, no suena forzada ese intento, suena muy ajustado todo y con una energía bárbara. Quizás sea el mejor y más logrado disco de blues blanco de la historia.

La figura excluyente del disco es Eric Clapton, quien ya se había convertido en el mismísimo Tata Dios para la gente en Inglaterra. Su ejecución guitarrística y sobre todo el tono que lograba con su instrumento (una Gibson Les Paul conectada a un combo valvular Marshall puesto al taco) rompió con todos los moldes establecidos y frikeó a más de uno. Había estado tocando con The Yardbirds, pero los había abandonado buscando un lugar donde pudiera tocar blues en la onda de sus admirados Freddy King y Buddy Guy, en la onda Chicago mas específicamente. Y encontró en los Blues Breakers de John Mayall el lugar justo.

¿Y qué decir de los Blues Breakers del viejo y querido John? Fue como el semillero de Argentinos Juniors: un espacio de formación de estrellas, que luego terminarían jugando en las grandes ligas…

(Dejo un lugar para que piensen en lo malo que fue ese ejemplo con libertad)

Sigo: Tocaron en los Blues Breakers: Clapton (que después formó Cream y Etc. Etc. Etc.), Peter Green, Mick Fleetwood (estos últimos dos junto a John McVie formaron Fleetwood Mac), Mick Taylor (que tocó con los Stones) y muchos más. El gran capitán del barco fue John Mayall, un tipo que nunca la rompió en ningún instrumento pero que no es menos leyenda que cualquiera de los que nombré.

Editado en 1966, el disco empieza con una versión de “All Your Love” de Otis Rush y Willie Dixon (dos capangas del blues) muy bien cantada por Mayall. Si quieren escuchar una guitarra gemir, escuchen el solo de Clapton en este tema… ¡que sonido! Sigue “Hide Away”, un standard del blues-rock, compuesto por “El Cañon Texano” Freddy King. Bajo una sólida base de órgano, batería y bajo, Clapton va soleando a lo loco y llevando la melodía principal. Muchos de los yeitecitos de guitarra que Slowhand toca en este tema fueron absorbidos por Pappo para crear sus mejores solos. Escuchen sino “Rock de La Mujer Perdida”, o bien “Sube a Mi Voiture” y se van a dar cuenta.

Sigue “Little Girl”, un tema de John Mayall, de onda más bien bailable, redondito y conciso. Es el gran hit del disco. Luego de tanta distorsión y órgano Hammond denso, viene un recreíto góspel de la mano de Mayall y su armónica: “Another Man”, que automáticamente nos transporta a una plantación de algodón (lugar que nunca debe haber pisado en su vida, pero no importa). Sigue un muy buen blues lento compuesto por Clapton y Mayall, llamado “Double Crossing Time”, en donde los invitados crean con sus instrumentos de viento un colchón sobre el cual Clapton hace de las suyas.

Para continuar moviendo el esqueleto, tenemos “What´d I Say”, del gran Ray Charles. Lo único que no se baila fácil en este tema es el genial solo de batería de Hughie Flint, después el resto sí. Incluye un pedacito de “Day Tripper”, una ocurrencia de Clapton que no queda mal. Siguen “Parchman Farm”, una canción bien country, digna para escuchar si a uno lo persiguen por una carretera y “Ramblin´ On My Mind”, de Robert Johnson, que marca el debut de Clapton como cantante en un disco. El tema le queda justo porque es tranquilo, lo que le da espacio para tomar aire y pelar esa voz con la que nos conmueve actualmente. Luego de este tema tranquilo, volvemos a la carretera de la mano de “It Ain´t Right”, que incluye un muy buen solo de armónica y una base de bajo pesadísima a cargo de McVie.

El disco cierra a todo trapo con dos composiciones de Mayall: “Key To Love”, un buen rock y el blues podrido “Have You Heard”, que incluye el mejor solo de Clapton de todo el disco. Cierra este gran álbum “Steppin´ Out”, un tema instrumental medio en la onda boogie woogie.

El disco se encuentra fácil en la red, búsquenlo, pónganlo fuerte en el soporte físico donde lo escuchen y sientan por un momento que no todo es una porquería.

Temas que componen el disco:

1)     All Your Love

2)     Hideaway

3)     Little Girl

4)     Another Man

5)     Double Crossing Time

6)     What´d I Say

7)     Parchman Farm

8)     Ramblin´ On My Mind

9)     It Ain´t Right

10)  Key To Love

11)  Have Your Heard

12)  Steppin´ Out

Si te gustó este disco no dejes de escuchar:

Los Gatos – Rock de La Mujer Perdida.

Fleetwood Mac – Fleetwood Mac.

Por: Santiago Coria Nogueira.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Aftersun

LEER MÁS →

Hasta los huesos (Bones and All)

LEER MÁS →

Pig

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS