A Sala Llena

El Recomendado de Noviembre

Neil Young & Crazy Horse – Live at the Fillmore East

Neil Young | Voz y Guitarra Eléctrica.

Danny Whitten | Guitarra Eléctrica y Coros.

Jack Nitzsche | Piano Eléctrico.

Billy Talbot | Bajo.

Ralph Molina | Batería y Coros.

En el 2006 a Neil Young se le ocurrió finalmente empezar a editar y publicar algunos conciertos que tenía grabados y archivados por ahí, y el primero que sacó fue este disquito que voy a recomendarles este mes. Se trata de un registro en vivo en el año 1970, en el mítico teatro Fillmore East de Bill Graham, que se hizo durante la gira de presentación de Everybody Knows This is Nowhere, disco que sacara “El Viejo” en 1969.

Al igual que el disco de Joao Gilberto que recomendé el mes pasado, es un disco que vuelvo a escuchar siempre, una y otra vez. Seguramente ustedes también tengan sus disquitos favoritos, a los que vuelven siempre cuando entran las dudas. A lo largo del año fui escogiendo los que provocan en mí ese efecto, ese eterno retorno… vamos con el disco en cuestión.

El disco trae 6 canciones solamente. Quizás piensen… “qué onda… ¿tocó a las 14:00 hs en el Personal Fest y le dieron 15 minutos de show?”, pero no, nada que ver. Las 6 canciones pertenecen a la segunda parte del show que dio El Viejo Neil ese día. La primer parte la bancó el solo con su guitarrita acústica, y para la segunda mitad, se le sumó Crazy Horse. Ahí sí, electrificados, dieron rienda suelta a lo que escuchamos.

Young marca cuatro con chasquidos en la viola y la banda empieza a tocar “Everybody Knows This is Nowhere”, del disco homónimo. Una canción muy potente y concisa, que viene al pelo para entrar en la tormenta eléctrica que vendrá después con canciones como “Winterlong” y “Down By The River”, canción que a la larga se convertiría en un clásico de Neil Young. Hay una muy buena versión en castellano que hace Richard Coleman, escúchenla porque no tiene desperdicio.

“Down By The River” dura casi 13 minutos… ¡una animalada! Durante la misma van intercambiando solos Young y el malogrado Whitten (otro miembro del CMMS – Club de Músicos Muertos por Sobredósis-). Para bajar un poco, suena “Wonderin´”, una bella canción folk, con guitarras slide y un buen trabajo de acompañamiento por parte del pianista oriundo de Michigan Jack Nitzsche. Esta canción permaneció inédita hasta la edición de este material.

El quinto tema “Come on Baby Let´s go Downtown” explica toda la carrera de Lynyrd Skynyrd, y creo que con eso digo todo y doy una descripción acertada de la canción. Rock, blues, folk, todo en uno. Muy bien cantada por Whitten y Molina, con Young haciendo los coros agudos más que nada.

El disco termina con “Cowgirl in the Sand”, una canción que bien podría haber formado parte de la banda de sonido del videojuego Sunset Riders. Terrible riff y terrible base. Muy pesada y potente. Si les digo que dura 14 minutos quizás desaliente su escucha, pero vale la pena realmente.

Me despido hasta el mes que viene, el último del 2014. Vayan pesando qué le van a pedir a Papa Noel y compren lechón ahora que sale más barato.

Temas que componen el disco:

1- Everybody Knows This is Nowhere

2- Winterlong

3- Down By The River

4- Wonderin´

5- Come on Baby Let´s go Downtown

6- Cowgirl in the Sand

Si te gusto este disco no dejes de escuchar:

Everybody Knows This Is Knowhere – Neil Young.

Alguno de Crosby, Stills, Nash & Young.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

Mamma Roma

LEER MÁS →

El teléfono negro (The Black Phone)

LEER MÁS →

Tu forma de ver el mundo

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS