A Sala Llena

El Regreso de Volver al Futuro

Cada tanto se da que algún clásico vuelve a las salas de cine. En los noventa pasó con La Guerra de las Galaxias, y este año pasó con Toy Story I y II. El año que viene pasará con una película que el tiempo, el cariño de la gente y la TV convirtieron en clásico, Volver al Futuro.

Este no es el primer intento, el año pasado una conocida empresa de Snacks había amagado con hacer un festival retro con películas como Top Gun, Los Goonies y la obra de Zemeckis, pero problemas de papeles, y una pobre organización impidió que dicho proyecto se llevara a cabo. A su vez la idea del reestreno del film que narra la primer aventura de Marty McFly, es algo que se viene dando en otros lugares de mundo. Estados Unidos ya vio un reestreno por su 25 Aniversario, y en esta oportunidad, nos toca a nosotros apreciar uno de los viajes en el tiempo más divertidos de la historia, como corresponde, en una sala de cine.

Entre las movidas por Internet, el furor del fallido festival retro, los grupos de Facebook, los comentarios de Twitter, el reestreno parecía ser algo obvio. Pero para hacerse realidad requirió que una nueva distribuidora se la jugara con el proyecto, y se animara a traer la película, debido a la, tal vez, sorprendente falta de interés por parte de la distribuidora local, que trae los estrenos del estudio original estadounidense. Sea como sea, se consiguió su regreso, ahora esta es una oportunidad para que todos puedan acercarse a una sala a disfrutar un rato de un poco de buen cine; para algunos también será la posibilidad de recordar la primera vez que vieron la película, para otros, la posibilidad de ver algo que habían dejado pasar, y para muchos, incluidos este lector, la posibilidad de ver en cine una película que nunca pudo ver, porque no había nacido entonces, y porque no, el público nuevo, aquellos que nunca la vieron. Un público bastante ecléctico, que fue cosechado a través del tiempo, gracias a la TV por cable, a las repeticiones de sábado a la tarde en los canales de aire, y al viejo y querido VHS, que nos acercó a muchos, una película que, nunca mejor dicho, se niega a ser victima del tiempo y sigue tan vigente como el día de su estreno.

También importa entender porqué esta trilogía genera esto. No es simple casualidad su vuelta, ni tampoco es un reestreno solo por motivos meramente económicos. La saga logró tocar al espectador, le llegó. Tal vez sea esa mezcla de humor y aventura, que hace que realmente uno se divierta viendo las películas. O la naturalidad de los personajes, donde no hay realmente un “héroe” de aventuras, sino personajes honestos tratando de hacer las cosas lo mejor que pueden; defectuosos si, pero indudablemente queribles. Tal vez sea porque más allá del viaje en el tiempo, las problemáticas que se le presentan a Marty y sus jóvenes padres son cosas de la vida cotidiana, el tener que elegir la carrera, lidiar con el amor, la escuela y, porque no, uno mismo. O mejor aún, tal vez sea porque la película no se trata de “arreglar el pasado” sino de tener confianza en uno mismo para poder construirse un futuro mejor.

Marty, el Doc, Biff, George y Lorraine vuelven al ruedo, vuelven a vivir en la pantalla grande. En digital 2D, un formato relativamente nuevo que comienza a pegar fuerte, pero que encuentra su utilidad para, por ejemplo, acercarnos películas cuyos fílmicos originales no están en las mejores condiciones, para poder disfrutarlas. Tal vez no sea cine propiamente dicho, pero tiene una calidad de imagen y sonido muy interesante, claramente superior a otros formatos populares de alta definición como el Blu-Ray.

Esperemos que este sea el primer reestreno de muchos más, porque hay cosas que uno tiene que volver a ver en la sala de cine, porque el espectador y la película se lo han ganado. No porque sean las “mejores de la historia”, sino porque, sencillamente, hay películas que de alguna forma son y seguirán siendo parte de nuestra vida.

No queda mucho más que decir que habrá que acercarse a los cines entre el 13 y el 20 de enero, para volver… a la aventura, a la diversión, a la fantasía, para volver… Volver al Futuro.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...

#NYFF60 | Programación

LEER MÁS →

X

LEER MÁS →

En viaje con Pauline Kael (3)

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS