A Sala Llena

El solista (The Soloist)

Gran producción dramática-urbana de estudio (Universal), basada en una historia real que devino en una novela autobiografica.

Steve Lopez (Robert Downey Jr.), es un periodista cuasi independiente de la redacción del “Los Angeles Times”. Encargado de una columna en la página principal, Lopez es el encargad

o de escribir acerca de historias cotidianas frente a los pedidos de su editora en jefe y ex pareja (Katherine Keener). El diario sufre recortes frente a la decreciente economía, surgiendo un factor de presión adicional.

Lopez encuentra, descartando otras posibles opciones de “tapa denota” a un carenciado esquizofénico (Jamie Foxx) que frecuenta las calles con todas sus pertenencias dentro de un carro de supermercado, con la abilidad de tocar perfectamente un cello. Adentrándose en la investigación de tal persona que se ha cruzado en su camino, Lopez encamina hacia una búsqueda que lo mantiene con tal nivel de involucramiento que termina cambiando su percepción y forma de vida, o al menos, volver a replantearse temas oriundos sobre qué pretende uno y hacia donde puede ir dirigido su camino.

Joe Wright, consagrado director de la adaptación de Orgullo y Prejuicio de Jane Austen, y la épica Expiación, Deseo y Pecado, ambas obras de época, ahonda aquí sobre el género dramático nuevamente, en la actualidad, pero con una mirada que si bien por momentos pretende ser consciente de la situación actual en USA de los denominados “homeless”, para espectadores argentinos, frente a nuestra situación cotidiana de vivir con éstos temas con aun mucha mas cotidianeidad, violencia y con aun menos instrumentos como para lograr un sistema de contención social, dicha visión o reproche de Wright se desvanece inclusive con el pobre guión que crea desvinculación entre personajes y un desaprovecho de un secundario como es el interpretado por Catherine Keener.

Robert Downey es un actor convincente, capaz de llevar al hombro casi cualquier interpretación  —tal vez, aquí repitiendo su rol en Zodiaco , y en el caso de Jamie Foxx, con rezagos de su rol en Ray, nuevamente con adicciones o enfermedades, no se vislumbra a la altura de la agilidad de Downey.

Steve Lopez, como periodista, no sólo ha conseguido ser reconocido por su particular columna, sino, que le ha dado pie a escribir una novela sobre este relato, llevarla a la pantalla y ahora ser conocida vastamente.

 

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS