El cine fantástico y de terror sudamericano sigue aterrando al mundo, y uno de sus estandartes es el director uruguayo Gustavo Hernández Ibáñez. Sorprendió con su ópera prima, La casa muda, y de ahí pasó a proyectos cada vez más ambiciosos, como No dormirás y Virus 32. Así incursionó en diferentes tópicos del género, con mayor o menor suerte, pero siempre le dio un giro fresco y una identidad propia. Esas cualidades también dicen presente en El susurro.
El comienzo ya es inquietante: Lucía (Ana Clara Guanco) y su padre, Víctor (Luciano Cáceres) invaden una casa luego de asesinar a su ocupante. Ambos saben lo que hacen, aunque ella se muestra más incómoda. Acto seguido, Lucía y su hermanito, Adrián (Marcelo Michinaux) viajan a un bosque para instalarse en una vieja residencia. Se nota que están huyendo y que la joven busca un mejor porvenir para el niño. Esos planes sucumben cuando son perseguidos por secuestradores con fines tenebrosos. Ahora sobrevivir es la prioridad, y para eso deberán recurrir al oscuro secreto que pretendían dejar en el pasado.
El primer gran acierto de Hernández es saber mezclar subgéneros e ideas que parecen inconexos: home invasion, snuff y vampirismo. En este último caso, funciona como una mezcla de la producción sueca Let the Right One In y Near Dark, de Kathryn Bigelow. Es decir, un coming of age con chupasangres y una mitología revelada a cuentagotas, mediante pinceladas, lo justo como para entender cómo se originan las transformaciones y contagios (elementos no muy diferentes a otras historias con vampiros). El suspenso y la violencia están garantizados, por supuesto. Pero más allá de sus formas, el centro de la película es el amor entre hermanos. Lucía se desvive por proteger a Adrián, pese a los cambios que están operando en el chico, aunque ambos deben luchar contra un destino inevitable.
Como en sus películas previas, Hernández sabe priorizar en los personajes y demuestra ser un muy buen director de actores. En esta oportunidad, sabe exprimir el talento y la química de Guanco y Michinaux, que venía de pasarla mal en Cuando acecha la maldad. Y una vez más, Luciano Cáceres confirma que encaja perfecto en una propuesta de terror.
Entrar en El susurro puede parecer difícil al principio, debido a unos primeros 10 minutos que pueden confundir. Pero una vez adentro, la experiencia de hermandad y sangre vale cada segundo.

(Argentina, Uruguay, 2025)
Dirección: Gustavo Hernández Ibañez. Guion: Juan Manuel Fodde Roma, Gustavo Hernández Ibañez. Elenco: Ana Clara Guanco, Marcelo Michinaux, Luciano Cáceres, Eytan Lasca. Producción: Ignacio García Cucucovich. Duración: 89 minutos.


