Cineasta esencial e influyente, tan venerado como resistido, Tarkovsky es el cineasta más importante nacido en la Unión Soviética después de Serguei Eisenstein. No obstante, las dos personalidades no pudieron ser más distintas. Si Eisenstein fue un obsesivo del montaje y la propaganda, así como un obediente del régimen comunista, Tarkovsky fue un rebelde del sistema soviético que realizó un cine que eligió mucho más la ambigüedad que la propaganda y los grandes planos secuencias y los largos planos fijos al gusto por la edición rápida. El resultado de esto fue un cine poderoso y contemplativo, en una filmografía breve pero dueña de una trascendencia innegable. En este curso habrá una primera clase donde se hablarán de los aspectos más importantes de su obra y de su concepción del cine. y tres clases donde se analizarán tres de sus obras maestras: Andréi Rublov, El espejo y Stalker.
Clase 1: Orígenes y contexto político del cine de Tarkovsky. Las ideas sobre el mundo y la religión del cineasta soviético. Su concepción del cine y el tiempo y como se terminó trasladando a su filmografía. Ejemplos de escenas de La infancia de Iván y El Sacrificio.
Clase 2: Andréi Rublov: Tomando como base la vida de uno de los pintores más importantes de Rusia, Tarkovsky realiza el que quizás sea el biopic más libre y ambicioso que haya dado el cine. Una película superior a las tres horas donde se abordan episodios de la vida del pintor y de la historia de Rusia. También, de paso, la relación entre el arte y el artista, y entre lo sagrado y el mundo real.
Clase 3: El Espejo. Quizás la película más enigmática del realizador (lo que es decir), El Espejo podría definirse como la filmación de una serie de recuerdos inconexos sólo en apariencia. No obstante, es mucho más que eso. Es una película que cuestiona permanentemente la veracidad de la cámara y las posibilidades del cine de filmar un sueño. También es un film sobre la memoria como construcción distorsionada de los hechos y el largometraje que mejor defnen las obsesiones del cineasta.
Clase 4: Stalker. Tres hombres van hacia una zona qe contiene una habitación con el supuesto poder de conceder los deseos de una persona. La trama, que parece propia de un film de aventuras y fantasía, da como resultado uno de los films de ciencia ficción más particulares que se hayan realizado, conocida por sus extraordinarios pasajes de color y por su intrigante plano final. Película acerca de los deseos y frustraciones que tiene un discurso que oscila permanentemente entre la angustia y una leve esperanza.