PRIMERA PARTE
GENEALOGÍA DEL CONCEPTO DEL CINE
*Ajuste de cuentas con el renacimiento y el romanticismo.
*Continuación de la política barroca.
*El elemento austrohúngaro.
*El cine norteamericano no es yanqui, es dixie.
ACUÑACIÓN DEL CONCEPTO DE CINE
*Griffith: tercera posición equidistante
entre el realismo fotográfico (Lumiére)
y el realismo mágico (Méliès)
SEGUNDA PARTE.
RESOLUCIONES FORMALES.
*Los tres elementos heurísticos fundamentales:
Fuera de campo. Principio de simetría. Eje vertical.
*La tríada retórico-expresiva:
Índice. Ícono y símbolo.
TERCERA PARTE.
ALGUNOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES
*Alegoría y símbolo. Opuestos y polémicos.s
*Parodia. Kitsch. Camp.
*”Kasparhauserización”.
*Autoconciencia.
* “Estado de transparencia”.
* “Signo meduseo.
CUARTA PARTE.
SU DESPLIEGUE
*Del clásico a la autoconciencia