PRIMERA PARTE GENEALOGÍA DEL CONCEPTO DEL CINE *Ajuste de cuentas con el renacimiento y el romanticismo. *Continuación de la política barroca. *El elemento austrohúngaro. *El cine norteamericano no es yanqui, es dixie.
ACUÑACIÓN DEL CONCEPTO DE CINE *Griffith: tercera posición equidistante entre el realismo fotográfico (Lumiére) y el realismo mágico (Méliès)
SEGUNDA PARTE. RESOLUCIONES FORMALES. *Los tres elementos heurísticos fundamentales: Fuera de campo. Principio de simetría. Eje vertical. *La tríada retórico-expresiva: Índice. Ícono y símbolo.
TERCERA PARTE. ALGUNOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES *Alegoría y símbolo. Opuestos y polémicos.s *Parodia. Kitsch. Camp. *”Kasparhauserización”. *Autoconciencia. * “Estado de transparencia”. * “Signo meduseo.
CUARTA PARTE. SU DESPLIEGUE *Del clásico a la autoconciencia