Entrevista a Facundo Arana

Facundo Arana es famoso por su trabajo como actor, que lo llevó a protagonizar éxitos en televisión, teatro y cine. También es conocido por su faceta musical. Y además, siempre tuvo inquietudes literarias, y las comenzó a mostrar en su libro de cuentos La pluma de Caly. Ahora va más allá, y junto con el dibujante Juan Carlos Quattordio realizó el comic Los trapecistas, un thriller paranormal.  Tuvimos el honor de hablar con Facundo en el marco de la Argentina Comic Con de diciembre de 2022. Un artista genuino, encantador y muy entusiasmado con su nueva creación.

Antes de encarar esta iniciativa ya eras fanático de los comics.

Desde chico, desde muy chico. Desde el primer Clemente. Nace de dibujar, de empezar a hacer los primeros trazos, con un Clemente, con una Mafalda; con Caloi, con Fontanarrosa… Cómo hacían con unos pocos trazos para contarme una historia. También con el Fido Dido de Seven Up. Enloquecerte con que era posible. Primero, copiando para después ver cómo la línea se iba convirtiendo en tu trazo propio y tu trazo empezaba a convertirse en algo propio. Sigue al día de hoy con los Liniers, sigue al día de hoy con los Rep, con Quattordio… Sigue en honor a los Quique Alcatena, a cada una de las revistas de Columba, de Skorpio, de Fierro. En una venía una aventura más sencilla, pero ibas a buscar Skorpio y tenías a Nekrodamus. Ibas a buscar Intervalo y tenías Pepe Sánchez y Mi novia y yo y Gente de blanco, que siempre tenía una historia profunda relacionada a la medicina. Y te ibas al universo de Dago, al universo de Nippur, al universo de Dennis Martin… Es toda una locura absoluta. 

Con Quattordio ya habían trabajado juntos. ¿Cómo volvieron a coincidir para crear el Los trapecistas?

En realidad, los otros proyectos habían sido sobre proyectos que él ya tenía. Me decía: “Necesito tu voz para una animación”, y no necesitaba decirme más: “Vamos a un estudio y nos ponemos a grabar”. Y él, como director, me dice: “Quiero que lo hagas así, así y así, porque el dibujo acá va a hacer esto, esto y esto”. Cuando me mostró la animación hecha, era tal cual lo que había soñado y la voz como la quería, entrando en el punto tal. Ahí como actor estuve haciendo lo que me pedía. Una genialidad. Ahí nomás nos pusimos a laburar. 

Los trapecistas es una historia de aventuras con elementos sobrenaturales. ¿Cómo surgió esta premisa?

Los trapecistas es la adaptación al comic de un cuento que escribí y que está publicado en mi libro La pluma de Caly. Nos juntamos con Néstor Barron por motivos random y me dice: “¿Por qué no editamos un comic?”. Le digo: “¿Te parece?”, y me dice: “Facundo, sólo hagámoslo”. ¿Y cómo no confiar en un tipo como Néstor Barron, que tiene la editorial que te publica estas locuras? Entonces lo llamamos a Juan Carlos para que lo dibuje, y él se copó con la idea. 

(Durante el transcurso de la nota, Quattordio dibujó a Facundo y al entrevistador, y en este tramo presentó el resultado final. Luego, Arana dibujó a Clemente, pero no para mostrar)

Como te digo, son muchos años de maravillarse. Tuvimos que encontrar con el tiempo, porque Juan Carlos no para, no para, no para, y de golpe se hizo espacio para poder ilustrar esta maravilla. Nos quedó como queríamos, como lo soñamos.

 

Foto: Iván Romero Sineiro

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Tár

LEER MÁS →

Los espíritus de la isla (The Banshees of Inisherin)

LEER MÁS →

El Ucumar

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS