A Sala Llena

#EsParaUnaAmiga

Desde hace unos años, el stand up se ganó un lugar en la Argentina. Estos espectáculos, que se desarrollan mayormente dentro de bares y vienen precedidos por el café concert, permiten que el público pueda sentirse identificado y reírse por las descarnadas, hilarantes y políticamente incorrectas observaciones del comediante que se está expresando arriba del escenario. La oferta no para de incrementarse y ya existen figuras que se volvieron referentes del género. Por el lado de las mujeres, se destacan Connie Ballarini, Natalia Carulias, Malena Guinzburg, Dalia Gutman, Malena Pichot y Bimbo Godoy, entre otras. Y hay que agregar dos nombres: Flora Alkorta y Verónica Lorca. Si bien ambas tienen carrera como guionistas de televisión, adaptando obras de teatro y conduciendo el programa de radio Lunes Maníaco, el stand up les permite desplegar su mejor armamento humorístico. Así lo demuestran en #EsParaUnaAmiga.

El show abre con una proyección que, además de servir como prólogo, satiriza el uso de las redes sociales (de hecho, el título figura como un hashtag), sobre todo en cuestiones vinculadas a las no salidas nocturnas, las no parejas y la no vida sexual. Allí reside el espíritu de lo que viene a continuación.

Primero, la performance de Alkorta, quien, con grandes dosis de su especialidad, el humor negro, despliega chistes cortos como por ejemplo: “¿Cuál es en animal con cinco miembros?”” Un rottweiler con el brazo de un nenito en el hocico”, y algunas historias breves con final desopilante y también cuestiones como el aborto “¿Alguien se hizo un aborto?”, preguntándole a los presentes. Es así como las enfermedades y otros aspectos incómodos forman parte de un repertorio siempre ejecutado con maestría.

Luego es el turno de Lorca. Su rutina comienza trazando un paralelo entre qué hacían grandes personalidades de la cultura a determinada edad y qué hacía ella, todo ilustrado con proyecciones donde ella aparece generalmente bebiendo y de fiesta. Aquí el humor está más basado en relatos con desarrollo, donde la edad, la soltería y el sexo ocupan un lugar predominante.También incluye múltiples denominaciones que se le dan al pene y a la vagina.

Con estilos diferentes aunque complementarios, Alkorta y Lorca siguen la tradición de íconos del stand up como Sarah Silverman y Lisa Lampanelli, pero con una impronta que les pertenece, sin punto de comparación. #EsParaUnaAmiga es la mejor prueba de ello.

Teatro: Sala Crash – Uriarte 1271

Funciones: viernes de julio, 22 hs.

Entradas: desde $160

calificacion_4

Por Matías Orta

[email protected] | @matiasorta

Guión: Flora Alkorta y Verónica Lorca. Música original: Ranatronic. Elenco: Flora Alkorta y Verónica Lorca.  Prensa: Julieta Miguelez.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...

Ennio, el maestro (Ennio)

LEER MÁS →

Dead for a Dollar

LEER MÁS →

Argentina, 1985

LEER MÁS →