A Sala Llena

Festival Al Este del Plata 2016: Yo, Olga Hepnarová (Já, Olga Hepnarová)

(República Checa / Polonia / Eslovenia / Francia, 2016)

La última mujer

Del 13 al 19 de octubre en Buenos Aires, y del 10 al 19 en Córdoba, se presentará la tercera de edición del Festival Al Este del Plata. Un festival que se originó en Francia bajo el nombre À l’Este du Nouveau hace once años y que aún mantiene su encanto exhibiendo films poco conocidos de Europa del Este, de países como Armenia, Austria, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Georgia, Hungría, Letonia, Lituania, Macedonia, Polonia, República Checa, Rumania, Rusia, Turquía, Serbia y Ucrania. El festival se llevará a cabo este año en la sede del Cinemark de Palermo (Beruti 3399, CABA), en Buenos Aires y en la Alianza Francesa y en Centro Cultural Córdoba.

A partir de un suceso traumático para la sociedad checoslovaca en la década del setenta, durante el periodo comunista, los realizadores checos Petr Kazda y Tomás Weinreb, indagan en su primer largometraje, Yo, Olga Hepnarová (Já, Olga Hepnarová, 2016), en las causas de los acontecimientos para analizar un tema de gran interés público en la actualidad: el acoso o bullying.

Desde su adolescencia, Olga, un niña que no conoce a su padre, vive con su madre y su hermana, engendrando un profundo sentimiento de descontento respecto de la sociedad debido a un rechazo mutuo por parte de su familia, que no la entiende ni la valora; de sus compañeros, que la ven como un elemento perturbador, y de los profesionales, que la tratan con herramientas pedagógicas obsoletas que les impiden diagnosticarla acertadamente.

Así Olga pasa por instituciones de disciplina educativas, hospitalarias y psiquiátricas, donde su rencor contra su familia se acrecienta y se sublima hacía toda la sociedad checoslovaca. Aún adolescente, Olga abandona su casa materna en Praga para vivir en una rústica y poco acogedora casa en las afueras de la capital de Checoslovaquia, propiedad de la empresa que la contrata para conducir.

La chica conduce imprudentemente, escribe cartas a sí misma atiborradas de resentimiento contra la sociedad y todos los que la rodean, descubre su sexualidad con una compañera de trabajo que más tarde la deja a causa de su carácter taciturno y retraído y su apariencia andrógina, y así su vida se hunde cada vez más en el odio.

Las relaciones casuales que mantiene con otras chicas, los intermitentes trabajos de conductora -de los que es despedida rápidamente por sus descuidos-, los extraños amigos y la severidad de su madre llevan a la joven a tomar la determinación de tomar venganza contra esta sociedad que le da la espalda.

Yo, Olga Hepnarová logra una gran reconstrucción de época y un tono cinematográfico similar al de los films de la época soviética, blanco y negro, escenas cortas con largos silencios incómodos para los protagonistas y una mirada crítica y aguzada sobre los problemas sociales.

El festival se compone de grandes propuestas de difícil acceso a subtítulos en español, que suelen tener un recorrido por varios festivales con grandes reconocimientos por parte de la crítica y del público. Al Este del Plata tendrá nueve films entre los que se destacan Al Otro Lado, La Vida de Ana, La Montaña Mágica y Un Retrato Familiar, entre algunas excelentes propuestas para disfrutar del cine del este europeo.

calificacion_4

 

 

Martín Chiavarino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS