A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

FESTIVALES

Festival de cine francés 2024 | Entrevista a Thomas Cailley, director de “El Reino animal”

El director francés, en ocasión de su visita a Argentina, presentó Le Regne animal, que inauguró Un Certain Regard durante el 76° Festival de Cannes en 2023. La película fue cubierta por Luis Zas y la entrevista con su realizador, Thomas Cailley busca complementar dicha crítica.

¿Cómo nació la idea y el argumento del film de género fantástico Le Regne animal?

En verdad lo considero un film de fantasía, pero lo que más me importaba era la relación padre e hijo. Nace en la FEMIS cuando una alumna (Pauline Munier, finalmente la coguionista) me hizo conocer una historia, que ella había elaborado, sobre la “hibridación” de un ser humano y un animal. Si bien la trama no es exactamente la misma, esa metáfora me impactó y nos permitió de paso desarrollar el tema de lo que significa volverse adulto. También me interesó la ya mencionada relación paternal e inclusive aquella con el medio ambiente y con el “hábitat” (planeta). En el 2019, poco antes de que se iniciara la pandemia comenzamos la escritura que obviamente se demoró.

Me doy cuenta de que tienes buena relación con el director de fotografía, con el cual también filmaste tu temprano cortometraje (Paris Shanghai) y tu anterior y primer largometraje. 

Efectivamente lo conozco desde hace un buen rato (risas, ya que es su hermano David) y empezamos juntos en el negocio del cine hacia 2006/7. Es un hecho afortunado ya que yo trato de realizar un film cada cuatro años.  La verdad es que transcurrió un tiempo mayor por las causas ya señaladas, desde que filmé Les combattants en 2014 (mi primer largometraje). 

Paul Kircher, es quien compone el personaje central en la película. ¿Cómo llega y que nos puedes comentar acerca de él? 

Se llamó a gran número de actores jóvenes para el casting y Kircher fue el primero en ser entrevistado. Fue difícil la selección ya que, debido a la pandemia, ellos usaban máscaras (barbijos). Lo que me impresionó de él es que podía perfectamente interpretar a un adulto, pese a su rostro de adolescente. Me pareció genial en él que “su rostro contuviera a la vez todas las edades” (textual). No fue su primera película, pero tenía la ventaja de que proviene de una familia de actores, su madre es Irene Jacob y su padre Jerome es un gran intérprete, sobre todo de teatro. 

Me sorprendió que en la familia Kircher haya aún otro actor joven. 

Es cierto. Su hermano (menor), David, no era actor cuando debutó en L’été dernier, el film de Catherine Breillat. Ella le ofreció el rol primero a Paul, pero como este estaba filmando conmigo, fue quien sugirió que lo reemplazara su hermano menor (nota: buen film también presentado en Cannes en 2023). 

Otro que impresiona bien en Le Regne animal es Tom Mercier, al que habíamos visto en Sinónimos de Nadav Lapid

Era muy difícil encontrar a un actor que interpretara al personaje de Flix. Elegimos a Mercier sobre todo porque inventó el lenguaje de un mutante y al tener capacidades físicas extraordinarias supo adaptarse al uso de una prótesis en la cara y las alas, tarea para la cual nos asistieron documentalistas de films sobre animales. 

Al no haber visto la versión presentada en Cannes no tengo claro qué diferencias hay con la versión con que se estrenó tu film en Paris y en el resto del mundo.

En la versión del Festival, la película se cierra con un epílogo en que vemos al padre un año después, buscando a Emile. Dicho final ya no está, pero no era mi intención en ningún caso explicar las causas de las mutaciones. 

Hablando del padre, protagonizado por Romain Duris, la pregunta es por qué pensaste en él y si le “pediste permiso” a Cédric Klapisch para que te lo prestara (Duris actuó en ocho oportunidades con el realizador de El albergue español). 

(sonriente) Hablando de Klapisch, a él le gustó mi película. Para mi Duris era el actor que tenía que estar; era “el actor” que podía hacer el rol del padre. Ya en mi adolescencia cuando iba al cine descubrí a ese gran intérprete, ya que veía hasta entonces mayormente obras clásicas de mi país. Pero con Duris descubrí películas de cine contemporáneo francés, varias con él (menciona por ejemplo a Gadjo Dilo/El extranjero loco de Tony Gatlif). En verdad fue mi hermano David quien insistió en que invitara a Romain a participar. Me encontré con él, le di el guion, lo leyó y enseguida aceptó. 

Completando al grupo central de actores, hay dos personajes femeninos a mencionar.

En efecto. Por un lado, Adele Exarchopoulos compone a una mujer policía y tiene un rol menos comprometido y más bien bizarro/gracioso (drole). En verdad ella quería interpretar a Flix, pero ya teníamos a Mercier. Igual fue un regalo (cadeau) el que nos hizo al aceptar un rol que no era para nada central. En cuanto al otro rostro femenino conté con Billie Blain (¡la nieta de Gérard Blain!), la jovencita que se enamora perdidamente (coup de foudre) de Emile, cuando este se muda (a la Gascogne) y se incorpora a un nuevo colegio.  La relación de ambos es la de dos marginales, ya que ella tiene un síndrome de atención y virtualmente le declara su amor en la primera clase donde están juntos.

Finalmente una pregunta sobre el rol de la policía y el ejército en los minutos finales del film

Uno de los nudos del film es el respeto de la “Norma” (sic), o sea la Ley, que explica el accionar de las fuerzas armadas, que pretenden mantener el orden a toda costa. La película busca cuestionar el intento de mantener las instituciones y la sociedad, combatiendo a los seres marginales. como los que integran “el reino animal”.  

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter