A Sala Llena

Concierto Sinfónico de Gershwin en el Teatro Argentino de La Plata

Concierto Sinfónico de Gershwin

Dirección musical | Carlos Vieu

Piano | Víctor Rodríguez

Orquesta Estable del Teatro Argentino de la Plata

Un concierto americano en La Plata

El pasado domingo 2 de marzo se dio inicio a la temporada de conciertos sinfónicos del Teatro Argentino de La Plata, denominada “Ciclo Anual de la Orquesta Estable del Teatro Argentino 2014”, con la interpretación del concierto para piano en Fa Mayor, la Obertura Cubana y Un americano en París de George Gershwin con la dirección musical de Carlos Vieu. Ante un teatro casi lleno, el pianista Víctor Rodríguez interpretó junto a la Orquesta estable del Teatro Argentino de La Plata, el famoso Concierto para piano en Fa Mayor de 1925: un encargo que Gershwin encaró respetando la estructura de una pieza clásica pero en el que fusionó estilos de jazz y ragtime,  trabajo que influyó en la creación de un estilo norteamericano dentro del género del concierto Sinfónico.

Tras la apodíctica interpretación de los tres movimientos del concierto–Allegro, Adagio-Allegro agitato-  el pianista cerró la primera parte con tres bises, el primero de Frédéric Chopin, el segundo una obra inédita no presentada y la tercera una representativa obra  de la música cubana criolla del compositor y pianista, Ignacio Cervantes, Adiós a Cuba.

Pasado el descanso, se reanudó la función con la Obertura Cubana, un poema sinfónico para Orquesta  compuesto por Gershwin en 1932 en el que predominan los  vientos y  la percusión influenciado por el característico ritmo de la rumba cubana.

En el final, el reconocido Vieu condujo “Un americano en París”, otro poema sinfónico de carácter romántico  y representativo de la impronta musical norteamericana, compuesto por Gershwin en 1928 por encargo para la Orquesta Filarmónica de Nueva York.

En esta obra también se destaca el marcado protagonismo de los instrumentos de viento. En especial, las trompetas, oboes y flautas que abren la pieza del compositor de “Rhapsody in Blue”.

Las obras de Gershwin, de poca formación académica formal, brillaron en La Plata gracias su peculiar estilo de jazz a pesar de los problemas económicos del Teatro Argentino que provocaron conflictos gremiales en los últimos años y, lamentablemente, imposibilitaron el estreno de algunas obras como La Traviata de Giuseppe Verdi y La Valquiria de Richard Wagner.

Pero el buen comienzo de la temporada 2014 augura un buen año para el teatro y para los melómanos que se acercan a la ciudad de las diagonales  a celebrar las grandes piezas musicales, legados de  compositores de la mal denominada música clásica.

La temporada de obras del Teatro Argentino continúa este mes con el ballet La Sylphide y con conciertos sinfónicos corales de Dmitri Shostakovich, Claude Debussy y Héctor Berlioz con la dirección de Federico Sardella.

Lugar: Teatro Argentino de La Plata, Sala Alberto Ginastera (Calle 51 entre calles 9 y 10)

Entradas: desde $30 a $175

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Hasta los huesos (Bones and All)

LEER MÁS →

Aftersun

LEER MÁS →

Pig

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS