La filmografía de la neoyorquina Nia DaCosta constaba hasta el presente, y desde 2018, de tres películas de género: un western (Little Woods), otro de terror (Candyman) y un tercero de acción (The Marvels).
Hedda se aleja completamente de su obra anterior y sorprende al tratarse de una versión actualizada de una de las últimas obras de Henryk Ibsen, quizás el más gran dramaturgo del siglo XIX y fuente de inspiración de varios de los mayores autores del siglo pasado.
El escritor noruego es célebre no sólo por Hedda Gabler (189), sino también por varias obras anteriores que incluyen a Peer Gynt, Casa de muñecas y Un enemigo del pueblo.
Resulta llamativo que, dado sus antecedentes, DaCosta haya emprendido el gran desafío de trasplantar una obra que se rebelaba frente a la moral victoriana de hace más de un siglo a tiempos algo más cercanos. Pero la sorpresa no se reduce a este cambio de época, ya que, además, el segundo personaje en relevancia es ahora una mujer.
El Dr. Lovborg es ahora una mujer (Eileen), también antigua amante de Hedda, pero obviamente la relación de pareja no es precisamente la misma, ante el cambio de sexo del personaje.
Hedda Gabler es la hija de un general, lo que explica el rol significativo que tendrán en la trama las armas de fuego que el progenitor le ha legado y ella ama. La actriz Tessa Thompson (Hedda) compone a una figura con muchas aristas oscuras, cuyo matrimonio con el irresoluto George Tesman (Tim Bateman), naufraga por la falta de pasión de ella.
En la película, a diferencia de la obra de Ibsen, la acción transcurre íntegramente en la mansión de los Tesman quienes, pese a la precaria situación económica por la que transitan, ofrecen una fiesta con muchos invitados.
Cuando se haga presente Eileen, una exitosa escritora a la que da vida Nina Hoss, una de las dos actrices predilectas de Christian Peztold, se comprenderá la importancia de ella dentro de la trama. Por un lado, pese a figurar como única autora de sus libros, en verdad tiene como “ghost writer” a Thea Clifton (Imogen Potts), que, además resulta ser su amante. Pero además es profesora de letras, una posición por la cual compite el marido de Hedda.
La directora, al ser además la guionista, construye una mirada fuertemente feminista, concentrada en las tres mujeres centrales del relato, relegando a un segundo plano a los personajes masculinos. Uno de estos es el juez Brack (Nicholas Pinnock), quien desea a la Gabler y ante un episodio, que involucra a una de las armas de ella, intenta extorsionarla.
La fiesta se revela fastuosa, el alcohol y las drogas circulan abundantemente, habrá fuegos artificiales y dado que la casa está a la orilla de un lago, el desenfreno llegará a su orilla.
Un elemento que desencadena situaciones dramáticas, tanto en la obra noruega original como en el film de DaCosta, es el manuscrito de un nuevo libro que trae Eileen consigo al evento. En una escena, en que la escritora está rodeada sólo de hombres, les comenta que su obra explora la sexualidad del futuro y los “grandes cambios que se avecinan”. Y los invita a comprar la obra, una vez publicada, o alternativamente asistir a la presentación del libro, prometiéndoles que, si lo hacen, se llevarán una copia sin cargo.
Hedda sobresale por la composición que hace Tessa Thompson, actriz que participó, junto a Michael B. Jordan, en los tres primeros capítulos de Creed y que también coprotagonizaría un futuro cuarto episodio. Otro personaje que viene repitiendo es el de Valkyrie, sucesivamente en Thor: Ragnarok, Avengers: Endgame, Thor: Love and Thunder y más recientemente en The Marvels, justamente de Nia DaCosta. Es buena la fotografía de Sean Bobbitt (12 años de esclavitud), la banda sonora de Hildur Gudnadottir y hacia el final se escucha el tema “Love is the Drug” de Roxy Music.
La película tuvo su debut mundial en el último Festival de Toronto y, al igual que muchas producciones recientes, su destino directo sería el streaming.
![]()
(Estados Unidos, 2025)
Guion, dirección: Nia DaCosta. Elenco: Tessa Thompson, Nina Hoss, Imogen Poots, Tom Bateman. Producción: Nia DaCosta. Producción: Nia DaCosta, Dede Gardner, Jeremy Kleiner, Gabrielle Nadig, Tessa Thompson. Duración: 107 minutos.






