A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

CRÍTICAS

Humanidad S.A

Dramaturgia, Puesta en escena y dirección: Jorge Costa. Asistencia de dirección: Luisina Di Chenna. Asistente de piso: Laura Mickelsen. Asistente de estética, vestuario basura y elementos: Katya Assis. Asistente en Producción: Esteban Parola. Diseño gráfico: Andrés Kyle. Video: Victoria Muzio. Musica Original: Anibal Zorrilla. Producción: Jorge Costa  y Centro Cultural Adán Buenosayres. Diseño de Luces: Federico Machi. Elenco: Esteban Parola, Julia Muzio, Jorge Costa. Prensa: Tehagolaprensa

Risas de los años dorados.

Humanidad S.A., la última obra de Jorge Costa es una puesta en escena de las contradicciones de nuestra sociedad a partir de la figura del vagabundo. Como un homenaje al conocido personaje de Charles Chaplin, la obra teatral propone un juego entre la ley, el mercado y la exclusión para exponer los mecanismos de supresión del residuo que queda al margen del sistema.

Afuera de un supermercado, una mendiga se encuentra con un vagabundo que parece ser su hijo perdido. A partir del reencuentro se suceden una serie de situaciones cómicas en casi todos los casos mudas alrededor de la relación entre la pobreza y las instituciones disciplinarias.

La idea cardinal de Humanidad es recuperar el valor de la compasión, el amor y principalmente la risa inocente pero consciente. Para enfatizar el concepto los actores interpretan la obra desde gags, gestos, muecas, movimientos; prácticamente sin utilizar la palabra.

Componiendo personajes como la enfermera, el policía, el consumidor y el mendigo la obra crea un pequeño universo en el que el trabajo divide el mundo, pero al final se demuestra una expresión más de una sociedad fracturada en la que la exclusión planificada es la máxima.

La puesta en escena construye una división de capítulos similar a la de las películas de Chaplin a partir de dos espacios. En el primero está la opulencia del supermercado que representa el consumo y el despilfarro mientras que en la segunda el escenario se da vuelta y aparece la pobreza y la exclusión, la basura y el desecho.

A través de la combinación de videos y la intervención de melodías musicales casi incidentales a cargo de Victoria Muzio y Aníbal Zorrilla respectivamente, la obra genera una sensación de deferencia hacía los individuos menos favorecidos por el capitalismo a principios del Siglo XX como paradigma de una condición humana y de un valor que cada vez más se esconde bajo la cosificación y el culto del dinero por el dinero.

Con excelentes actuaciones de todo el elenco y muy buenas escenas cómicas, Humanidad logra una calidez divertida y reflexiva a la vez que critica la deshumanización de las personas que quedan fuera del mercado de consumo y no comulgan con su ideología. Mientras los valores humanos se pierden en esta sociedad del éxito y el espectáculo, el arte, y en particular el teatro independiente, siguen recuperando algunos capítulos de la historia de la decencia de nuestra especie.

Teatro: Teatro Pan y Arte – Av. Boedo 876

Entrada General: 100 pesos (descuento estudiantes y jubilados)

Funciones: Domingos 19 hs.

calificacion_4

Por Martín Chiavarino

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter