Hay parques de diversiones que se volvieron icónicos. Es inevitable pensar en los de Disney, pero todas las ciudades del mundo cuentan con uno que los caracteriza. También fue el caso de Argentina, gracias al Italpark.
En el documental homónimo, Juan Carlos Domínguez hace una reconstrucción del auge y la caída del que fuera el punto de diversión de familias y amigos de varias generaciones. Empieza en 1960, cuando un grupo de empresarios italianos montó el parque en plena Capital Federal. Conocemos su evolución a través de las décadas, cuando era una cita ideal para las vacaciones de invierno, y cómo supo adaptarse a los cambios de época (en los 80, cuando volvió la democracia, tocaban las bandas del momento, empezando por Los Abuelos de la Nada y Virus). El recorrido culmina en 1990, cuando una tragedia en el juego Matter Horn provocó la muerte de una joven y fue parte decisiva -no la única- para el cierre del considerado “Disney argentino”. Aquí también se mencionan los incendios y otros accidentes, aunque no cuenta cómo originaron la denominada Maldición del Italpark; sin duda, tema para otra película.
El director se apoya principalmente en dos recursos que logra equilibrar, para que uno no se imponga por sobre el otro: material de archivo y entrevistas. El primero incluye registros periodísticos y propagandas en medios gráficos y audiovisuales. Tampoco faltan escenas de films rodadas en el parque, desde la comedia Custodio de señoras, con Jorge Porcel, hasta propuestas como Made in Argentina, pasando por aventuras de Los Superargentes y el tesoro maldito. Pero la nostalgia y el impacto cobran más vuelo mediante un buen número de entrevistas. Algunos ex empleados recuerdan rutinas y anécdotas (imperdibles palabras de quien fuera uno de sus monstruos del Laberinto del Terror). Los testimonios más emocionales llegan por el lado de quien fuera el público. Hoy superan los 40 años, pero mantienen un recuerdo fresco de su juventud en aquel paraíso de puro deleite, yendo del Tren Fantasma a Los Autitos Chocadores o al Samba o a algún otro, sin perderse de unos refrigerios con panchos y gaseosas. Algunos de los otrora niños hoy son coleccionistas y conservan algunas piezas del parque. Uno de los aportes más curiosos y fascinantes viene de un animador que recreó varios juegos en formato 3D.
Italpark es un viaje al pasado que recupera lo mejor -y lo peor- de un lugar como no hubo otro, y permite que las nuevas generaciones descubran que Argentina tuvo un parque que poco tuvo que envidiarle a Disney.
(Argentina, 2024)
Guion, dirección: Juan Carlos Domínguez. Elenco: Enrique Godoy, Marcelo Hanin, Néstor Rodo, Ana María Hlousek, Fernando Raggetti. Producción: José Tapia Garzon, Diego Sethson. Duración: 82 minutos.