A Sala Llena

Jarry. Ubú patagónico

Dramaturgia y dirección: Mariana Chaud. Diseño de espacio y Objetos: Gabriel Baggio. Diseño de iluminación: Matías Sendón. Vestuario: Gabriela A. Fernández. Asistencia en vestuario: María Laura Voskian. Música: Pablo Dacal. Colaboración artística y coreografía: Luciana Acuña. Asistencia de dirección: Paula Fanelli. Producción ejecutiva: Pablo Quiroga. Elenco: Marcos Ferrante, Santiago Gobernori, Laura Paredes, Agustin Rittano, Fernando Tur. Prensa: Maria Laura Lucini Monti, Maria Sureda.

 El rey y el padre en uno, todos quieren matarlo y ocupar su lugar, la figura depuesta es el núcleo de la obra de Mariana Chaud, que forma parte del Ciclo Invocaciones en el Centro Cultural San Martín.

En tres actos, cada palabra del título se ofrece como un capítulo de esta historia. El primero es una reescritura de Ubú rey, obra que rompió con cierto canon y colocó a su autor, Alfred Jarry, a la cabeza del absurdo. El segundo tramo está formado por fragmentos de otros textos del mismo dramaturgo; y lo patagónico aparece en la última escena con indios captores.

Jarry. Ubú patagónico se expande reproduciendo el quiebre de los discursos que se encuentran en sus condiciones de producción. La obra transita diferentes géneros y, de alguna manera, remite al concepto de “farfulleo” de Roland Barthes, que nos habla del carácter irreversible de la lengua. Aquello que digo sólo puede ser borrado añadiendo más palabras, si me desdigo digo más; y la obra alienta la falla desde su propia estructura.

Los cuerpos toman el espacio escénico en todas sus dimensiones, ensayan una ocupación encarnando una prueba de territorialidad que se desplaza y amplifica. La coreografía (de Luciana Acuña) desde el ritmo, la simultaneidad y las acciones articuladas hace que Laura Paredes, Agustín Rittano, Fernando Tur, Marcos Ferrante, y Santiago Gobernori… no paren. Ellos estallan, son pura energía y fuerza actoral sobre las tablas. Dejan durante los 75 minutos que dura la obra: todo.

En este sentido, la dirección es clave y toda la Sala Alberdi -del Centro Cultural San Martín- es tomada. Curado por Mercedes Halfon este Ciclo trae e invoca a grandes directores que son reversionados, remixados y actualizados sin perder el brillo y el impacto del original, lo potencian propiciando como prometen “un diálogo a través del tiempo”.

Teatro: Centro Cultural San Martín, Sala Alberdi, Sarmiento 1551.

Funciones: jueves, viernes y sábados 20:00hs.

Entrada: $80 / Día popular (jueves): $60

calificacion_5

 

Por Alelí Jait

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Aftersun

LEER MÁS →

Hasta los huesos (Bones and All)

LEER MÁS →

Pig

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS