De lo gótico al pop
Para poder hablar de Jekyll & Hyde: The Musical hay que mencionar brevemente las características de los grandes musicales en este país. Es una realidad que en Argentina no existe el mismo terreno para montar un musical al estilo de Broadway o el West End de Londres. No por una cuestión de falta de talentos, sino más bien desde el punto de vista económico al apostar a que una obra sea un éxito de público.
Musicales clásicos como Sunset Boulevard o Cats, en su momento Rent, estrenados en la avenida Corrientes, no lograron la repercusión esperada y en muchos casos la traducción de estos clásicos a la lengua castellana tuvo y tiene como consecuencia perder su esencia y hasta su gracia.
Dejando la musicalidad de su idioma original de lado, los musicales de origen extranjero, se ahogan en una adaptación demasiado amable con el público y eso se convierte por momentos en una trampa.
Jekyll & Hyde: The Musical se estrenó en New York en 1997. Está escrito y compuesto por Frank Wildhorn y protagonizado por el talento descomunal de Robert Cuccioli. La obra fue una renovación en la escena de Broadway.
Dotada de elementos góticos que respetaban en espíritu a la obra de Robert Stevenson, se volvió un musical de culto entre sus fanáticos y seguidores. En un salto en el tiempo estas líneas se escriben a propósito de la adaptación y el estreno del mismo musical en la Ciudad de Buenos Aires.
La obra se sitúa en pleno Londres del siglo XVIII, donde la sociedad se pone una máscara de hipocresía y en sus calles y las instituciones que gobiernan la sociedad se vive una realidad dual, donde se expresa desesperanza a cada paso.
Juan Rodo, quién protagoniza la obra, se encuentra poseído por sus demonios, que al parecer toman forma física, como una manera sincera de mostrar los claroscuros del alma humana. Su Dr Jekyll en efecto, lucha contra todos y principalmente contra el demonio que vive en él, Mr Hyde. Su bestia lo consume, lo deja desnudo ante una sociedad londinense conservadora que por momentos reconoce en esa degeneración un elemento más de su propio destino decadente.
Esta adaptación tiene algunos desaciertos en la elección de sus intérpretes secundarios, estos por momentos no logran transmitir lo que estaba bien claro en su puesta original. El musical termina convirtiéndose en una historia más edulcorada, al reconvertir su musicalidad, y tomando la misma ruta que las canciones pop de la radio. Ejemplos de esto son la orquestación, que no logra los momentos épicos que producía su original.
Por otro lado la puesta escenografía no logra en ningún momento producir la ilusión de transportarnos a la Londres fantasmagórica del siglo XVIII.
Raul Lavie como Utterson, impone voz y presencia en todas sus luces. Lleva adelante un papel con fuerza, por tanto y cuanto es una leyenda en las tablas de cualquier teatro.
Juan Rodó, es un nombre propio dentro del mundo de los musicales, da vida a un Dr Jekyll formal y con buenas intenciones; Mr Hyde en cambio es poderoso y es su parte oscura la convierte esta adaptación argentina de Sergio Lombardo en una obra que a pesar de sus falencias se muestra inolvidable.
Teatro: Metropolitan – Corrientes 1343
Funciones: actualmente de gira nacional por todo el país.
Entradas: Desde $450 a $800.
Flavio Hidalgo del Castillo | @corazondecomic
Dirección General: Sergio Lombardo. Dirección Musical y Coral: Damián Mahler. Dirección Vocal: Juan Rodó. Coreografía: Mariano Botindari. Diseño de Escenografía: Silvana Ovsejevich. Diseño de Luces: Santiago Gonzalez Urrutia. Diseño de Sonido: Ova Mahler. Diseño de Vestuario: Vanesa Abramovich. Diseño de Maquillaje y caracterización: Vanesa Bruni. Diseño Gráfico: Lucas Tagliazucchi. Digital: Andrea Papini – Damian Armocida. Stage Manager: Germán Martins . Asistencia de Dirección: Christian Alladio. Producción Ejecutiva: Roro Pellegrini. Producción General: Andrés Cipitria, Julieta Kalik, Jorge Lockett, Marcelo Lombardo, Daniel Vercelli. Elenco: Juan Rodó, Raúl Lavié, Melania Lenoir / Natalie Perez. Eluney Zalazar, Karina Barda, Pilar Muerza, Luis Podestá, Sebastián Vitale , Emiliano Fegger, Bruno Pedicone, Patricio Witis , Lucas Arbues, Juan Ignacio Bianchi , Marcos Gorosito. Prensa y Difusión: We Prensa Comunicación.