A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

CRÍTICAS

La Cita

alt

La Cita

Autoría y Dirección: Aldana Cal. Diseño de vestuario: Marta Albertinazzi. Diseño de escenografía: Marta Albertinazzi. Diseño de luces: José Pigu Goméz, Carolina Rolandi.  Video: Luis Bernardez. Elenco: Irene Goldszer, Rubén Sabadini, Mariano Speratti. Prensa: Daniel Franco, Paula Simkin.

La pieza está inspirada en la imagen de Rodolfo Walsh, militante intelectual y escritor, una figura que siempre estuvo ligada a el periodismo apasionado, la militancia desde el pensamiento y la memoria que invoca a la desaparición forzada de personas durante la última dictadura militar.

Aquí el personaje principal, el irlandés, se quiebra en varias partes para acentuar la mirada sobre lo íntimo, pero sin dejar de lado el dinero, las penurias económicas y la vehemencia. La novedad radica en que no se lo hace desde el lugar común ya que en la pieza no se escucha el relato de su vida a modo de biografía, sino que se hace alusión a ella y sus puntos de quiebre sin ser tan explícitos y desde una cotidianidad única.

Mariano Speratti personifica al autor de Operación Masacre, logrando que el espectador aleje poco a poco el bagaje que este implica y recreando a ese hombre interesado en la botánica, tal vez para mantener la cabeza ocupada dentro de la clandestinidad, y eludiendo un bloqueo de escritor gracias a su intenso frenesí por la literatura. Irene Goldszer encarna a su esposa Lía, quien lleva a escena con su presencia frescura y a su vez riesgo; es la que contiene y empuja, toma el hecho de haberse mudado una vez más por seguridad y el tratar de pasar desapercibidos con un poco de humor, como por ejemplo en el primer capitulo que se anuncia en la pantalla que forma parte de la escenografía: El Bigote, en el cual juguetea de qui allá con un bigote falso que quiere colocarle a su pareja, el cual rechaza. Ambos reciben la visita de Silveiro, un correcto trabajo de Rubén Sabadini, quien vendría a ser el editor y amigo de la pareja. Éste insiste en que el abrumado escritor genere algún cuento corto que los salve por el momento. Sus conversaciones abarcan el jardín y las hormigas, tema que preocupa la mayoría del tiempo al escritor.

Aldana Cal elige una perceptiva de alusiones y sobre entendidos para presentar en escena a un Walsh más personal, intimo. El armado escenográfico es bastante parco, acompañado por el soporte audiovisual de la pantalla que a su vez servirá de “ventana” a el jardín dando origen a un efecto de sombras interesante. La obra esta compuesta por cinco capítulos que remarcan la conciencia sobre la política represiva de esos años sin casi mencionarla. Lo dicho no se vuelve a repetir sino que se re piensa desde una óptica de su vida ficcionada dando como fruto una pieza que acerca a la persona más que al héroe.

Teatro: El Kafka – Lambaré 866 – CABA

Funciones: Jueves 21 hs

Entrada: $50 y $40

alt

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter