El cine dentro del cine nunca deja de ser fascinante. En especial, cuando se sumerge en propuestas de por sí audaces. De eso se trata La danza del impacto.
Marlene (Martina Garello), una directora de cine experimental, se obsesiona con un milagro ocurrido en una tragedia: dos hermanas sobrevivieron a un accidente ferroviario en el que murió mucha gente, incluyendo la madre de ambas. Quiere hacer una película al respecto, pero con un método original. Por un lado contacta a las hermanas sobrevivientes, que aceptan participar sólo por cuestiones monetarias. Por otro, convoca a las dos actrices que les darán vida. Luego las cinco viajan a una residencia aislada, entre el mar y el bosque. En ese ámbito aislado, la directora prepara una elaborada coreografía, que representa el impacto tras el accidente. Pero no todas comprenden esa visión y el malestar va en aumento.
A primera vista, la película puede ser catalogada como sátira del cine independiente más hermético y snob. No es casualidad que la actriz y directora Camila Toker sea responsable, junto a Tamae Garateguy y Santiago Giralt, de la saga de UPA. De hecho, podría ser vista como una prima de aquellas películas. En La danza del impacto la propia Toker compone a una chamana que asesora a Marlene y su elenco. Si le sumamos una serie de situaciones hilarantes -producto de los choques culturales, mayormente- y el haber sido incluida en la sección Comedias del Bafici, el género parece no dejar espacio a las dudas.
Pero el film encierra una complejidad particular, a varios kilómetros del humor. El punto de partida sigue siendo un hecho terrible. Queda más claro cuando sabemos que Marlene perdió a su madre en el mismo tren. Eso permite comprender su conducta obsesiva y su búsqueda de perfección. Lo que al principio puede ser gracioso después cobra otro sentido. Asimismo, la película nos adentra en un proceso creativo lejos de lo usual, con sus metodologías igual de anticonvencionales. Un viaje donde las dudas y las discusiones no se hacen esperar.
La danza del impacto invita a reír, pero también a pensar sobre la muerte, la familia y cómo cada uno canaliza los sentimientos.
(Argentina, 2024)
Dirección: Camila Toker. Guión: Martina Garello, Camila Toker. Elenco: Martina Garello, Eva Dans, Patricia Castro, Lorena Damonte, Verónica Intile, Camila Toker. Producción: Martina Garello, Camila Toker. Duración: 63 minutos.