A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

CRÍTICAS - CINE

La Inocencia

(Argentina, 2013)

Dirección y Guión: Eduardo de la Serna. Elenco: Morena Jaramillo, Gabi Oviedo. Producción: Eduardo de la Serna. Distribuidora: Independiente. Duración: 98 minutos.

El mundo de los niños.

La Inocencia, galardonada como el mejor proyecto “work in progress” del Festival UNASUR 2013, es un documental que propone una mirada sobre los mundos contrapuestos que confluyen. Por un lado tenemos dos historias sobre una de las etapas más importantes en la construcción de los sujetos sociales a través del comienzo de la formación escolar. En ese mismo proceso, el film busca documentar la mirada del mundo de dos niñas de seis años, Morena Jaramillo y Gabi Oviedo, que viven en contextos absolutamente diferentes. La primera en un pueblo de la provincia de San Juan y la segunda en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ambas cuestiones son analizadas por una cámara que nos ofrece dos mundos distintos con sus miradas tamizadas por la inocencia de las niñas, que comienzan su proceso de alfabetización y de compresión del mundo adulto.

Las diferencias sociales se manifiestan en los estímulos que recibe cada una. Gabi vive en un ambiente humilde, acude a una escuela rural en un paraje y juega con lo que encuentra, mientras que Morena acude a una escuela privada de la capital de la Argentina y recibe una educación más compleja acorde a las necesidades de formación de nuestra cambiante realidad. De esta manera, las situaciones de ambas niñas dan cuenta de dos realidades diametralmente opuestas dentro de un mismo territorio nacional. Ambos mundos se integran así en La Inocencia como dos facetas de las contradicciones que alimentan los problemas sociales que afronta nuestro país.

El documental de Eduardo de la Serna divide el film en doce partes que comprenden los meses del calendario. En cada uno de esos meses el realizador indaga en las vidas de las pequeñas, en su proceso de socialización, adaptación y crecimiento dentro y fuera de la escuela para ofrecer un panorama completo de todo el año lectivo.

La educación, el juego, la socialización con los nuevos compañeros y la vida familiar se despliegan como una extrañeza que de a poco se va convirtiendo en una cotidianeidad que se impone en el aprendizaje de las reglas y los conocimientos de ambos procesos pedagógicos. La mirada sobre la niñez -desde una observación participante- introduce la cámara en las situaciones cotidianas y logra construir una atmósfera de intimidad con las protagonistas. La película capta la inocencia como un concepto en sus manifestaciones más sinceras, a través de una visión materialista que propone una nueva idea sobre los procesos de aprendizaje de nuestro país y sus paradojas.

De la Serna desarrolla desde esta perspectiva una interesante aproximación a la niñez en la que se destacan la simpleza y la calidez de la música de Franco Antognini. Abordada desde la frescura, la sensibilidad y la candidez de todos los niños, la infancia surge en la pantalla no solo como la etapa más importante de la vida sino como el período en el que el mundo es reconstruido por la mirada inocente.

calificacion_3

Por Martín Chiavarino

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Megalópolis

LEER MÁS →

El Pingüino

LEER MÁS →

Juror #2

LEER MÁS →
Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter