A Sala Llena

La Parte por el Todo

(Argentina, 2015)

Dirección, Guión y Producción: Andrés Martínez Cantó, Santiago Nacif Cabrera y Roberto Persano. Distribuidora: Independiente. Duración: 72 minutos.

El legado del mal.

La Parte por el Todo intenta combinar una mirada artística con una visión política sobre los juicios en torno a la apropiación de menores durante la última dictadura militar en Argentina. Después de muchos años de impunidad, la organización Abuelas de Plaza de Mayo, liderada por Estela de Carlotto y junto a otras entidades, encontró un punto débil en las leyes de obediencia Debida y Punto Final, sancionadas por el gobierno de Raúl Alfonsín para impedir el juzgamiento de los mandos medios que habían participado en la represión de las organizaciones sociales en el período comprendido entre 1976 y 1983, convalidando la impunidad de los crímenes de lesa humanidad.

El documental recorre los juicios contra los apropiadores ocurridos en 2012, los cuales confirmaron jurídicamente la existencia de un plan sistemático para la apropiación de menores en los centros clandestinos de detención durante los peores años del terrorismo de estado. Los directores Andrés Martínez Cantó, Santiago Nacif Cabrera y Roberto Persano construyeron su documental a partir de los juicios y las entrevistas a tres personas nacidas en cautiverio, que ahora conocen la verdadera y escalofriante historia de su nacimiento y del secuestro, encarcelamiento y asesinato a sangre fría de sus padres.

Las conmovedoras historias de la recuperación de la identidad se mezclan con los extraordinarios trazos digitales del dibujante MaXi BearZi, para dar cuenta juntos de una historia a través de fragmentos de relatos y testimonios en los que testigos y amigos que participaron de los nacimientos o vieron a los padres de los nietos recuperados antes de ser asesinados, cuentan cómo funcionaba este aparato macabro que montaron los militares junto a sus aliados civiles para aterrorizar a los trabajadores.

Junto a la jueza de la causa y la periodista de investigación Miriam Lewin, detenida ilegalmente durante el Proceso de Reorganización Nacional, los directores recorren algunos de los centros de cautiverio (ahora transformados en Espacios de Memoria o abandonados) y repasan historias sobre los niños apropiados, armando de a poco el mapa y las ramificaciones del Plan Cóndor. Al gran desempeño del dibujante MaXi BearZi se suma la buena fotografía de Emiliano Penelas, un excelente trabajo de edición de parte de Omar Neri y un cálido aporte de Teresa Parodi, quien compuso toda la música del documental.

La Parte por el Todo pretende dar cuenta de los acontecimientos que marcaron una de las páginas más terribles de nuestra historia sin repetir argumentos, y a la vez enaltece la labor de los que resistieron y lucharon por la justicia durante ese período de oscuridad, manteniendo sus reclamos durante los gobiernos democráticos hasta finalmente conseguir la condena de los militares genocidas que cínicamente siguen defendiendo su accionar inmoral.

calificacion_4

Por Martín Chiavarino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

Mamma Roma

LEER MÁS →

El teléfono negro (The Black Phone)

LEER MÁS →

Tu forma de ver el mundo

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS