A Sala Llena

La Vida de Alguien

(Argentina, 2014)

Dirección y Guión: Ezequiel Acuña. Elenco: Santiago Pedrero, Ailín Salas, Matías Castelli, Julián Larquier Tellarini, Julián Kartún, Ignacio Rogers, Nicolás Mateo, Lucas Balducci, Martín Feldman. Producción: Ezequiel Acuña, Omar Jadur y Sebastián Perillo. Distribución: Aura Films. Duración: 92 minutos.

Las canciones perdidas.

Al igual que en sus anteriores films, Nadar Solo (2003), Como un Avión Estrellado (2005)  y Excursiones (2009), hoy el realizador Ezequiel Acuña se centra en pequeñas historias cotidianas para construir una narración poética con una sensibilidad inusual que siempre remite a lo no dicho o a algún trauma indecible del pasado, que marca todo el desarrollo de la trama desde su ocultamiento.

En La Vida de Alguien (2014), el cuarto largometraje de Acuña, Guille (Santiago Pedrero), un guitarrista y compositor, intenta reunir a su antigua banda junto a su amigo Pablo (Matías Castelli), el cantante, para editar el disco abandonado en la mezcla hace ocho años atrás por problemas entre los integrantes. De la mano de una discográfica, comienzan a conseguir fechas y reflotar la idea de editar finalmente el disco, mientras en un conservatorio Guille conoce a Luciana (Ailín Salas), una cantante y tecladista que de a poco se hace un lugar en la vida del protagonista y de la banda.

Ralentizando y acelerando los cuadros, la película relata a partir de un estilo de edición que prioriza el poder de sentido de la imagen semiotizada: una relación de amor que anida más en la amistad y la vergüenza que en la pasión. Este tipo de relaciones ya son un sello distintivo en la obra del director, con el cual tamiza todos los vínculos de sus personajes para captar la belleza e intensidad de las miradas y los gestos en primeros planos en los que se destaca la labor de fotografía. Esta construcción estética está acompañada de un excelente guión que pone a los músicos en jaque ante las demandas de las discográficas, las disputas internas, el amor, la amistad, la posibilidad del éxito y las preguntas sobre el valor de la producción musical y la perdurabilidad de las canciones en una industria en la que la novedad del momento es la premisa central de los gurúes del marketing.

En base a flashbacks, el opus de Acuña va creando una historia que se relata de a poco desde discretas gesticulaciones de personajes que cargan con un gran pesar y dicen más con sus silencios que en sus discursos, en función de una vida interior muy rica. Así el realizador propone una imposibilidad de articulación expresiva a partir del lenguaje, pero narrando a su vez la construcción lenta y progresiva de formas alternativas de expresión que finalmente se convierten en la única posibilidad de comunicación.

Con música original del disco homónimo editado en 2013, la banda uruguaya de rock alternativo La Foca musicaliza la película ofreciendo un matiz pop a La Vida de Alguien, dejando en claro de esta manera que la música no es solo un acompañamiento o una forma de dirigir los sentimientos sino un pilar fundamental de la construcción de sentido en el cine del director. Nuevamente Ezequiel Acuña vuelca así todo su talento para crear hermosas historias mínimas que logran seducir  a partir de cálidos personajes con anhelos artísticos y siempre en pos de un ancla en un mundo dominado por el ansia de lucro.

calificacion_4

Por Martín Chiavarino

 

Nada SoloComo un Avión EstrelladoExcursiones. Tres películas que convirtieron a Ezequiel Acuña en el vocero cinematográfico de una generación. Se lo cataloga dentro del denominado Nuevo Cine Argentino, surgido a fines de los 90 y principios de 2000, pero encontró una voz propia que se aleja bastante de los enfoques puramente contemplativos y experimentales de sus colegas. Sus verdaderas preocupaciones pasan por capturar la esencia de los adolescentes o de los muchachos de treinta y pico que, de alguna manera, siguen conectados con la adolescencia. Personajes de carácter bohemio, melancólicos, que parecen no encajar en el mundo (por lo menos, no con los adultos), a punto de quedar en una encrucijada de sus vidas.

En la misma línea que sus anteriores trabajos (principalmente Nadar Solo, con el que existen varios puntos en común), La Vida de Alguien tiene como protagonista a Guille (Santiago Pedrero, uno de los actores fetiche del director), un músico que reúne a su vieja banda para sacar su primer disco, que habían grabado hace años pero que por diferentes motivos quedó en una nebulosa. La idea es salir a tocar nuevamente, retomar aquello que los hacía tan felices cuando iban a la secundaria. Debido a algunas bajas, se suman nuevos integrantes, como Luciana (Ailín Salas), una joven y fresca estudiante de música, de la que Santiago terminará enamorándose. En ese contexto de giras, notas y amor surgirán asperezas del pasado que podrían complicarlo todo.

Aunque esta vez no tiene al lado a su coequiper Alberto Rojas Apel, ni como guionista ni como actor, Acuña presenta un microcosmos basado en los jóvenes adultos, el recupero de viejas pasiones, el rock, la amistad (y a veces, la ausencia de alguna amistad), el amor, Mar del Plata; siempre con un estilo personal, sin estridencias, pero muy vívido, muy humano. A diferencia de sus opus anteriores, ahora el director incluye algunos momentos oníricos y hasta saltos temporales que le dan un tono especial a la historia.

Además, el film permite adentrarnos en una banda independiente, con sus pequeños triunfos personales y sus partes incómodas, que no oscuras. Y sin apartarnos del aspecto musical, tan importante en la obra de Acuña, aquí corre por cuenta de la banda uruguaya La Foca, cuya historia también sirvió de inspiración para la película. De hecho, uno de los títulos tentativos supo ser Una Foca. La Vida de Alguien es Ezequiel Acuña en estado puro, su film más cinematográfico y un nuevo punto de referencia para los jóvenes de todas las edades.

calificacion_4

Por Matías Orta

[email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

Dog, un viaje salvaje (Dog)

LEER MÁS →

Elvis

LEER MÁS →

Mamma Roma

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS