A Sala Llena

Las ideas

La rosa púrpura del Cairo

Dos amigos, dos colegas, un dramaturgo y su asistente piensan y ensayan situaciones imaginarias para una futura obra de teatro que es, en realidad, la que estamos viendo. Entonces lo que se desmonta es la estructura de la creación artística que funciona como una constante puesta en abismo, la obra dentro de la obra, el video dentro del video, el sonido dentro del sonido y la acción.

Las ideas, como su título lo indica, constituye un ensayo sobre el teatro al tiempo que se realiza como tal, experimenta con el lenguaje escénico y con las posibilidades narrativas que éste ofrece. Es una apuesta que apunta a persuadir a través de lo racional, dispara al intelecto del público al transmitir la duda constante que se genera en escena e impulsar a la reflexión. La duda ya es del público y versa sobre si es real o no lo que está ocurriendo en escena.

¿Es humo? ¿No es humo? ¿Es la novia? ¿No es la novia? ¿La llamada es en tiempo real? ¿Está grabada? Son algunas de las incógnitas que los personajes buscan generar en el público a través de las discusiones que mantienen y llevan al acto. Todo el tiempo hay una confrontación solapada entre teoría y práctica teatral, así como también sobre el modo en que opera la significación en el plano escénico.

En este punto, la historia que cuenta es la del proceso de creación pero no el real sino el representado, como si fuera un sitio vacío al que no se puede ingresar sino sólo de modo mimético. Y esta búsqueda es experimental porque convoca al dispositivo tecnológico constantemente para crear sensaciones de simultaneidad o cristalizar las diferentes capas de lo que va sucediendo (la escritura en tiempo real, la dramaturgia, las grabaciones y proyecciones, etc.).

Para ello, la puesta en escena es fundamental: despojada y por demás funcional a las necesidades narrativas, los recursos se muestran escasos pero solo en apariencia porque cuando empiezan a desplegarse se advierte la complejidad que llevó a producir un entorno minimalista y enchufado.

El hecho teatral que produce Las ideas es inmenso, para explorar los límites de la representación,  por ejemplo, muestran en video una especie de corto protagonizado por una actriz con síndrome de down rodeada de animales. Los actores en escena se preguntan por qué los animales no pueden actuar y son siempre ellos mismos, y en las imágenes se ve la resolución del problema mediante el disfraz: la tortuga es disfrazada por la actriz y se convierte en cangrejo, el conejo muta lo mismo que el perro y así. La pregunta también trasmuta en si éste es un hecho artístico y cómo y dónde debería circular para serlo. Es el campo de las artes el interrogado.

De a momentos y sin dejar de ser ficción, la obra interviene en la realidad guiada por el cuestionamiento de lo verdadero y lo verosímil. Pero para incurrir en esta dualidad necesita la complicidad o implicancia del público, que es interceptado con estímulos reales, sonoros y olfativos.

Al finalizar y para no romper nunca el pacto que propone, Las ideas muestra el detrás de escena del detrás de escena que no deja de ser en ningún momento fantasía.

Teatro: Zelaya – Zelaya 3134.

Funciones: viernes y sábados 21 hs. Domingos 20 hs.

Entrada: $ 200.-

calificacion_5

 

Por Alelí Jait

Dramaturgia: Federico León. Dirección: Federico León. Actuación en video: Maitina De Marco, Pablo Gasloli, Alejandro Ini, Barbara Irisarri, Alejandra Manzo, Ana María Monti, Antonella Querzoli, Patricia Russo, María Laura Santos, José Maria Seoane, Alfredo Staffolani, Martín Tchira, Emanuel Torres, Gabriel Zayat. Actuación en ensayos:Ignacio Rogers. Vestuario: Paola Delgado. Escenografía: Ariel Vaccaro. Gaffer: Guillermo Saposnik. Diseño de luces: Alejandro Le Roux. Diseño sonoro: Diego Vainer. Realización de objetos: David D’orazio. Edición de video: Andrés Pepe Estrada. Post producción audiovisual: Alejandro Soler. Cámara: Guillermo Nieto. Música: Diego Vainer. Sonido: Diego Vainer. Diseño: Alejandro Ros. Fotografía: Ignacio Iasparra. Casting: Maria Laura Berch. Asesoramiento técnico: Paula Coton, Agustín Genoud. Asistencia general: Malena Juanatey, Antonella Saldicco, Melisa Santoro Aguirre. Asistencia de dirección: Rocío Gómez Cantero, Rodrigo Pérez. Management: Carlota Guivernau, Judith Martin. Producción: Rocío Gómez Cantero, Rodrigo Pérez. Coordinación técnica: Matías Iaccarino. Dirección de arte: Mariela Rípodas. Dirección de fotografía: Guillermo Nieto. Elenco: Federico León, Julián Tello. Prensa: María Laura Lucini Monti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

Mamma Roma

LEER MÁS →

El teléfono negro (The Black Phone)

LEER MÁS →

Tu forma de ver el mundo

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS