A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

CRÍTICAS - CINE

Lejos de Ella (Shan he gu ren)

(China/ Francia/ Japón, 2015)

Dirección y Guión: Zhangke Jia. Elenco: Tao Zhao, Yi Zhang, Jing Dong Liang, Zijian Dong, Sylvia Chang, Patrick Harvey, Lu Liu, Anna Sasson, Yee Yang. Producción: Shôzô Ichiyama. Distribuidora: Independiente. Duración: 131 minutos.

Recuerdos del futuro.

Desde la apertura de la República Popular China a las leyes del mercado, su entrada a la Organización del Comercio y la recuperación de los territorios de Hong Kong y Macao, el país ha experimentado  cambios socioeconómicos y culturales impresionantes que transformaron su visión general.

Lejos de Ella (Shan he gu ren, 2015) narra la historia de un trío amoroso en un pueblo minero de China. La trama está dividida en tres partes. El relato comienza en 1999 con tres amigos: dos hombres, Zhang y Liangzi, compiten por el amor de la joven Tao. Zhang es un joven capitalista, soberbio y ambicioso, mientras que su competidor es un trabajador minero pobre y sencillo sin aspiraciones. De los comienzos de la apertura capitalista china pasamos al presente de un país ya dominado por la mentalidad técnica y la ideología de mercado. Tras 15 años de exilio, Liangzi regresa a su pueblo para intentar curarse de un padecimiento pulmonar -debido a su profesión- y debe pedirle ayuda a Tao, su antiguo amor. De allí la historia salta hacia el futuro como un cohete: el hijo de Zhang y Tao, Dollar, se ha mudado junto a su padre de Shanghái a Australia y ya ni siquiera habla mandarín, mientras que su padre no habla inglés. La imposibilidad de comunicación vuelve a padre e hijo extraños, metaforizando la extrañeza de las nuevas generaciones con las de sus padres ante semejantes cambios. La necesidad del joven de romper con su padre se manifiesta en una relación con una señora mayor, que le recomienda volver a China para visitar a su madre y encontrar sus raíces y su vocación en el país donde nació.

Zhangke Jia mira hacia el pasado, el presente y el futuro a través del mismo lente, retrotrayéndose a los inicios de la entrada de China en el capitalismo de mercado, observando el aparentemente prometedor presente y los futuros peligros que acechan a la idiosincrasia oriental. China surge en Lejos de Ella como un país en permanente cambio y construcción, apartándose de su pasado para abrazar con fanatismo la ideología de mercado, perdiéndose tras la codicia y enterrando los cadáveres de su contracara.

Con mucha esperanza, Jia sitúa el futuro cargado de rebeldía juvenil, con una gran carga de nostalgia hacia el pasado y mucha incertidumbre. El futuro resulta muy parecido al presente y al pasado, sin grandes avances a nivel tecnológico e industrial pero con una imposibilidad de comunicación a pesar -o tal vez, debido- a la explosión de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información y de las redes de la antisociabilidad.

Lejos de Ella es una mirada sobre la realidad china y sus posibilidades como nuevo motor económico del mundo capitalista. Tal vez sea la esperanza de un mercado distinto, o la reestructuración de las mismas oprobiosas leyes del mercado para flexibilizar y precarizar lo ya flexibilizado y precarizado, conduciendo finalmente el barco a un naufragio anunciado tras el suicidio de sus anteriores capitanes. La historia dará cuenta de esto…

calificacion_4

Por Martín Chiavarino

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter