A Sala Llena

Lexter, la Ola Perfecta

(Argentina, 2015)

Dirección y Guión: Luis Adrián “Hitoshi” Díaz. Elenco: Pablo Fábregas, Nicolás Eisen, Mane Caballero, BB Sanzo, Diego Reinhold, Sebastián Wainraich, Clemente Cancela, Sebastián De Caro, Santiago Calori. Producción: Rocío Rocha, Iván Polensvaig, María Etcheverriborde y Desiree Marmouget. Distribuidora: Independiente. Duración: 83 minutos.

Todo el mundo tiene ídolos. Figuras que, con sus logros, consiguen alegrar, emocionar, inspirar. Son como dioses para los fanáticos, y resulta imposible no elevarlos a un Monte Olimpo personal. Conocer a los ídolos siempre es muy especial pero, ¿qué pasa cuando la imagen que se tenía de ellos no es la esperada? Lexter, la Ola Perfecta surca en esas aguas.

Blas (Nicolás Eisen), un estudiante de comunicación social, acude a Lexter (Pablo Fábregas), otrora pionero de la radiofonía destinada a la cultura joven y su principal referente, para escribir una tesis sobre él. Al principio, Lexter -ahora lejos de la gloria y al frente de un pequeño programa de radio- se niega a participar, y hasta llega a denigrar al joven, pero de a poco, y con sus particularidades, se irá forjando una relación entre ambos, del estilo alumno y mentor. Blas descubrirá el costado más humano de su ídolo, en lo que será un viaje de entusiasmo, desencanto y, sobre todo, aprendizaje.

Luego de Hoy, su ópera prima, Luis Adrián “Hitoshi” Díaz regresa al cine con una película que recupera el impacto de la generación de periodistas de los 80 y parte de los 90, haciendo foco en un personaje ficticio pero bien representativo. El contacto de Blas con Lexter permite que el espectador puede adentrarse en lo que fue esa época de efervescencia creativa, donde no primaban las cuestiones monetarias sino la devoción por hacer, sin importar el “qué dirán”, y traza un paralelismo con la actualidad, donde conductores y productores de radio fueron dejando el rock y los contenidos más enriquecedores para pensar exclusivamente en los negocios. A lo largo del largometraje, una serie de nombres fuertes de los medios nacionales prestan testimonios como si Lexter realmente existiera, lo que le da un plus interesante al asunto: Lalo Mir, Bobby Flores, Norberto “Ruso” Verea, Douglas Vinci, Clemente Cancela, Sebastián De Caro, Santiago Calori, Sebastián Wainraich y Eddie Fitte, entre otros. A estas personalidades se les suma la de BB Sanzo, quien encarna a un productor y ex amigo de Lexter que tiene en sus manos la posibilidad de darle a Blas su primera oportunidad laboral.

Pablo Fábregas (también hombre de radio, además de actor) hace creíble -y querible- a una leyenda viviente en conflicto con la profesión y con la vida, que se siente fuera de lugar en el mundo moderno y añora la autenticidad y la rebeldía de décadas atrás. Nicolás Eisen encaja perfecto como el aprendiz, que también suele estar acompañado por su novia, interpretada por Mane Caballero, también muy importante en la trama.

Con cucharadas de la esencia de Casi Famosos (Lexter puede remitir a Lester Bangs, periodista de rock encarnado por Philip Seymour Hoffman en la película de Cameron Crowe), Lexter, la Ola Perfecta tiene sus momentos graciosos y sus referencias a la cultura alternativa retro, pero jamás renuncia a contar, con honestidad y pasión, el choque de generaciones y el amor por la radio.

calificacion_4

Por Matías Orta

[email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

Mamma Roma

LEER MÁS →

El teléfono negro (The Black Phone)

LEER MÁS →

Tu forma de ver el mundo

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS